Palabras clave

Científicos del IRNAS prueban el efecto de las cubiertas vegetales (mulching) en la recuperación del suelo después de un incendio forestal

El suelo juega un papel clave en la productividad y sostenibilidad de los ecosistemas terrestres. Cuando una cuenca o parte de ella se ve afectada por un incendio forestal todo el sistema se ve alterado directa o indirectamente. La destrucción de la cubierta vegetal produce una inmediata desprotección del suelo frente a la lluvia, lo que acarrea en muchos casos tasas de erosión muy elevadas. En este sentido, estudios previos habían examinado la eficacia del empleo de cubiertas vegetales sobre el suelo quemado para protegerlo de la erosión, práctica que se denomina “mulching” por su traducción del inglés. Sin embargo, se desconocía el impacto de la aplicación post-incendio del “mulching” sobre la calidad y cantidad de la materia orgánica del suelo. Con este fin, bajo la coordinación del Dr. José María de la Rosa, un grupo de investigadores del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, ambos pertenecientes al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Évora, la Universidad de Lisboa y el CESAM de la Universidad de Aveiro han estudiado durante 5 años el efecto del “mulching”, preparado a partir de restos de poda de Eucalipto, al aplicarlo en un suelo afectado por un incendio forestal de gran intensidad ocurrido en 2010 en Sever de Vouga (Centro-Norte de Portugal).

Para poder llevar a cabo este estudio emplearon diversas técnicas analíticas, incluyendo entre otras: análisis elemental e isotópico, pirólisis analítica “Py-GC/MS” y espectrometría de resonancia magnética nuclear de carbono en estado sólido “13C-NMR”. Se analizó no solo el suelo a diferentes profundidades sino también las fracciones de ácidos húmicos y materia orgánica libre. Los resultados de este experimento han sido recientemente publicados en una edición especial de la revista “Journal of Environmental Management1. Este trabajo muestra que el “mulching” redujo de manera drástica la pérdida de materia orgánica del suelo y mejoró la capacidad de retención hídrica del suelo, lo que contribuyó a reducir la erosión por escorrentía. Los resultados de la pirolisis analítica y de la espectroscopía de RMN de 13C indicaron que el “mulching” había: i) preservado en el suelo el material pirogénico derivado del fuego, que constituye una de las formas de materia orgánica que más puede contribuir a la estabilización de Carbono en el suelo, e ii) incrementado la presencia de compuestos orgánicos del tipo alifático y derivados de hidratos de carbono. Estos últimos son compuestos moleculares lábiles típicos de la materia orgánica del suelo, y son imprescindibles para la recuperación de la productividad del suelo.

Este estudio demostró que el empleo de una cubierta vegetal tipo “mulching” realizada a partir de residuos vegetales en un suelo afectado por un incendio forestal y con un riesgo extremo de erosión (pendiente del terreno> 20%; destrucción casi total de la masa forestal por el fuego), no solo redujo de manera significativa la erosión (-80%), sino que además preservó la materia orgánica pirogénica producida por el fuego y los compuestos moleculares más lábiles del suelo, que son fundamentales para que este recupere la actividad microbiana.

Estos resultados son de gran interés y aplicabilidad para técnicos forestales y propietarios para ayudarles a diseñar estrategias de gestión de los suelos afectados por el fuego. En la actualidad los investigadores del grupo de Materia Orgánica en Suelos y Sedimentos del IRNAS-CSIC continúan desarrollando junto al grupo “Earth Surface Processes” de la Universidad de Aveiro (Portugal) otras posibles enmiendas para preservar la calidad del suelo y facilitar su recuperación después de un incendio.

Por José M. de la Rosa, Nicasio Jiménez-Morillo, José A. González-Pérez, Gonzalo Almendros, Diana Vieira, Heike Knicker y Jakob Keizer.

Mas información:

-De la Rosa, J.M., Jiménez-Morillo, N.T., González-Pérez, J.A., Almendros, G., Vieira, G., Knicker, H., Keizer, J. (2019). Mulching-induced preservation of soil organic matter quality in a burnt eucalypt plantation in central Portugal. Journal of Environmental Management. Vol. 231, 1135-1144. https://doi.org/10.1016/j.jenvman.2018.10.114

 

Comments are closed.