Palabras clave

Conferencia en Bruselas sobre Política para Prevención y Recuperación de Suelos Degradados

Los suelos son un recurso ambiental vital, sin embargo los esfuerzos de la Unión Europea para protegerlos han sido parciales, fragmentados e insuficientes.

En la Conferencia sobre Política que ha tenido lugar en Bruselas el 27 de septiembre 2018 se ha debatido sobre cómo mejorar las políticas europeas para asegurar la provisión de los servicios ecosistémicos del suelo.

Se han presentado los principales resultados del proyecto europeo RECARE (con participación del CSIC) en un foro de científicos, políticos y agentes de interés. La conferencia fue abierta por Josiane Masson, responsable de política sobre suelos en la Dirección General de Medio Ambiente de la Unión Europea.

Investigadores del IRNAS, CSIC han contribuido a la Conferencia con el estudio de las medidas de recuperación de suelos contaminados y la experiencia de 20 años de seguimiento ambiental en el Corredor Verde del Guadiamar.

En base a los estudios del proyecto RECARE en el Guadiamar y en Copşa Mică (Rumanía) y otros estudios previos, se han propuesto tres grupos de recomendaciones para los suelos contaminados en Europa: 1) establecer un marco europeo común para guiar la recuperación de la contaminación histórica a nivel nacional, 2) establecer e implementar estrategias nacionales para prevenir y recuperar suelos contaminados, 3) Mejorar el conocimiento, la disponibilidad y distribución de la información, e implicar a los agentes de interés en el proceso de recuperar los suelos contaminados.

Comments are closed.