Divulgación

 

El Grupo de Divulgación aporta visibilidad en la Sociedad de la productividad científica y proyectos que se están llevando a cabo en el IRNAS. Asimismo, ofrece información de cuestiones científicas y tecnológicas de forma rigurosa pero accesible a la vez mediante conferencias y visitas al Centro de Investigación con el fin de mejorar la formación científica de la Sociedad a todos los niveles.

Objetivos del Grupo de Divulgación

  1. Dar a conocer la calidad de la investigación del IRNAS. Hacer que los ciudadanos participen de estos conocimientos de forma rigurosa pero accesible.
  2. Conseguir la complicidad de la sociedad en actividades científicas.
  3. Despertar nuevas vocaciones.
  4. Participar en todos los eventos de Divulgación de forma activa con conferencias, talleres, visitas y juegos.

Actividades de Divulgacion en el IRNAS

  1. Feria de la Ciencia (tres dias en mayo)
  2. Semana de la Ciencia (quince dias en noviembre)
  3. Visitas al Instituto con cita previa
  4. Juegos ¿Eres un Científico Sabio? y Adivinanzas ¿Que planta tengo?

1 – Feria de la Ciencia

La Feria de la Ciencia es un evento que reune proyectos realizados por alumnos de Centros de Enseñanza, asi como alguna representación de Centros de Enseñanza, Universidades e Investigación. Se ha participado en las Ferias de 2011, 2012 y 2013 con un stand con actividades como visión en 3D de fotografia aérea usando un estereoscopio y el trivial científico “¿Eres un Científico Sabio?”.

2- Semana de la Ciencia

La Semana de la Ciencia es uno de los mayores eventos de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebra en España.  El IRNAS organiza visitas (Asómate al IRNAS), talleres (Toca, toca, las medidas importan!), juegos (¿Eres un Científico Sabio?, ¿Qué planta tengo?) y conferencias, acercando al público en general su quehacer diario, tanto sus aspectos más llamativos como los más desconocidos.

a) Asomate al IRNAS: Consiste en una breve explicación del funcionamiento del CSIC y concretamente del IRNAS, centrándose en las líneas de investigacion. Le sigue una visita a los laboratorios, donde les espera un científico relacionado con cada línea que les ofrece explicaciones in situ.

b) !Toca, toca, las medidas importan!: Es un taller impartido por investigadores y técnicos sobre la importancia de los volúmenes en Biología Molecular. Se trabaja con Matraces, Probetas, Pipetas y Micropipetas usando volúmenes desde 1 litro hasta 1 μlitro. Los estudiantes practican con tubos Eppendorf, que luego se llevan como recuerdo.

c) Juegos: ¿Eres un Científico Sabio? ¿Que planta tengo?: Son juegos de base científica, hechos en su mayor parte por investigadores del CSIC. El primero es un trivial científico de unas 1000 preguntas con tres repuestas posibles. El juego consiste en un tablero con 32 casillas y hay que llegar al final en el tiempo mínimo. Es un autentico reto al conocimiento. La versión online esta disponible en www.eresuncientificosabio.csic.es
Que planta tengo es un juego de pistas alrededor de 7 plantas que se utilizan en las distintas líneas de investigación del IRNAS.

d) Los temas para las conferencias, relacionados con líneas de investigación del IRNAS y  ofrecidos por los propios investigadores, se escogen entre aquellos que resulten mas atractivos, polémicos e interesantes, como:
– Transgénicos: Mitos y Leyendas
– ¿Es malo todo lo que apesta? (o Porqué la basura huele mal)
– El reciclaje
– Los extremófilos
– Como hacer que las bacterias se coman la contaminación del suelo
– Historia de momias y de cuevas

Visibilidad: otras actividades

Coincidiendo con la campaña europea Science: It’s a Girl Thing!, Canal Sur filma para el programa Europa Abierta a mujeres trabajando, entrevistando a tres de ellas (2012). (http://www.canalsuralacarta.es/television/programa/europa-abierta/30)

Proyectos de Divulgación

  • EL CSIC EN LA SEMANA DE LA CIENCIA 2012

Referencia  FECYT-12-4641. Marzo-Diciembre 2012

  • OPEN PLACES (2011-2014)     Logo de Open Places

www.openplaces.eu,   http://cordis.europa.eu/projects/rcn/97343_es.html

CAPACITIES Programme, UE, 7 Programa Marco.

Participación voluntaria  (sin financiación, excepto gastos asociados a la participación en wokshops y conferencias)

Leading Partner: Delegación CSIC en Andalucia (incluyendo a Instituto de la Grasa-IG  e Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla-IRNAS), Ayuntamiento de Sevilla (Servicio de Salud)

Topic: Social awareness about nutrition

  • Version online del juego ¿Eres un Científico Sabio?

Financiación con cargo proyecto FECYT de la Red de UCC del CSIC con referencia FCT-12-5125 (convocatoria 2012). Marzo-Diciembre 2013.

Coordinación: IRNAS (P. Siljeström), mantenimiento IRNAS (F. Mayol), gestión técnica y almacenamiento: IMSE (Joaquín Ceballos), Diseño gráfico: Soluciones Lando, S.L., programación. Francisco Melero Gallego.
www.eresuncientificosabio.csic.es

Equipo de Divulgación

Patricia Siljeström Ribed
Manuel Cantos Barragán
Juan Miguel Gonzalez Grau
Adela Moreno López
Alicia Prieto Sánchez
Juan Santiago Cara García
Francisco Mayol Rodriguez
Alvaro Ramos Hinojosa
Eduardo Gutiérrez González

Como concertar una visita

Cualquier grupo con un mínimo de 15 y máximo de 60 personas puede concertar una visita que tendrá una duración estimada de 2-3 h. Dicha visita se realizará durante la última semana del mes, preferiblemente jueves o viernes.
Para concertar fecha y hora, contactar por tfno (954624711) o correo electrónico con:

Patricia Siljeström Ribed (patricia@irnase.csic.es)
Alicia Prieto Sánchez (alicia@irnas.csic.es)
Manuel Cantos Barragán (cantos@irnase.csic.es)