Palabras clave

Evaluación participativa de las mejores medidas para la recuperación de suelos contaminados: Corredor Verde del Guadiamar

El Corredor Verde del Guadiamar (provincia de Sevilla) es uno de los 17 estudios de caso del proyecto europeo RECARE (2014-2018), que tiene como finalidad encontrar métodos para evaluar las amenazas actuales de los suelos y de buscar soluciones innovadoras para evitar una mayor degradación del suelo en toda Europa.

El pasado 17 de febrero de 2016 se celebró un Taller Participativo en el Centro de Visitantes del Guadiamar (Aznalcázar), organizado por Paula Madejón (IRNAS, CSIC) y María Anaya (Evenor-Tech), con los representantes de los principales sectores implicados en la gestión, estudio y uso del Corredor Verde del Guadiamar. Participaron unos 30 representantes de la Administración, Centros académicos y de investigación, Entidades de educación ambiental, Asociaciones de agricultores y ganaderos, y ONGs.

Workshop2_17Feb2016

El propósito del taller fue evaluar, de una forma participativa, las mejores medidas para la recuperación de suelos contaminados, teniendo como referencia la experiencia del Corredor Verde del Guadiamar. El taller estuvo centrado principalmente en dos tipos de medidas: las enmiendas del suelo y las técnicas de fitorrecuperación. Se aplicaron criterios económicos, ecológicos y socio-culturales para la evaluación de las diferentes opciones tecnológicas disponibles.

Las presentaciones y el informe de resultados se pueden consultar en la plataforma de comunicación RECARE hub Guadiamar.

Comments are closed.