Palabras clave

Informando a los vecinos sobre los riesgos de toxicidad por la contaminación del suelo

La contaminación es un problema grave que la gente no tiene en cuenta porque la ven de forma dispersa, alerta la Comisión Lancet sobre Contaminación y Salud en su informe de 2017. En particular, el suelo contaminado amenaza el medio ambiente y la salud humana; especialmente grave son las sustancias permanentes en el medio, como los metales.

Invitados por el alcalde de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), los investigadores del IRNAS, CSIC han participado en un coloquio con los vecinos sobre los riesgos que persisten en la zona contaminada por el vertido minero de Aznalcóllar, veinte años después.

Foto: Erika López

Durante veinte años, el grupo SoilPlant del IRNAS ha estado investigando la dinámica de elementos traza potencialmente tóxicos, como arsénico, plomo y cadmio, en el suelo y las plantas del Corredor Verde del Guadiamar (zona contaminada y posteriormente restaurada). Gracias a la aplicación de enmiendas y la plantación de árboles la situación actual es muy positiva, con una reducción importante en la movilidad de los elementos potencialmente tóxicos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los contaminantes se inmovilizan en el suelo pero no se eliminan, por tanto es obligatorio una vigilancia y seguimiento permanentes.

En el coloquio, se avisó a los vecinos que algunos organismos silvestres como los caracoles terrestres y las setas (cuerpos fructíferos de hongos) tienden a acumular arsénico, cadmio o plomo; por tanto no deben ser recolectados para consumo en la zona contaminada.

Se mostraron algunos resultados relevantes obtenidos como contribución del IRNAS al proyecto europeo RECARE sobre prevención y recuperación de suelos degradados en Europa.

Este evento forma parte del compromiso social del CSIC y ha sido ampliamente recogido por la prensa local:

Europa Press

El Mundo

20 Minutos

ABC

Cuaderno Agrario

EcoDiario

El Periódico

Diario Siglo XXI

Comments are closed.