Palabras clave

Lanzamiento del proyecto WoodZymes

Proyecto de Investigación e Innovación de la “Iniciativa Conjunta para Bioindustrias” de H2020, coordinada por el CIB.

 

El Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) acogió, el pasado 14 de junio (en Madrid, España), la reunión de lanzamiento del proyecto europeo WoodZymes (Extremozymes for wood-based building blocks: from pulp mill to board and insulation products). Se trata de un Proyecto de Investigación e Innovación de H2020 financiado con € 3,25 millones por la “Iniciativa Conjunta para Bioindustrias” (www.bbi-europe.eu).

El objetivo del proyecto es desarrollar enzimas diseñadas a medida, capaces de trabajar bajo las condiciones extremas de pH y temperatura requeridas por la industria maderera para eliminar o modificar tanto las hemicelulosas como el polímero recalcitrante de lignina que protege a la celulosa en la pared celular de la planta. Esto permitirá la valorización selectiva de fracciones de biomasa actualmente infrautilizadas para proporcionar bio-equivalentes de componentes químicos básicos derivados de petróleo, de alto valor añadido.

Las aplicaciones previstas incluirán la recuperación de compuestos fenólicos tras la degradación enzimática de la lignina, y la extracción de compuestos de lignina y hemicelulosa tras la deslignificación y blanqueo enzimáticos de pasta kraft. Las enzimas extremófilas también se usarán para valorizar estos compuestos como precursores biológicos para adhesivos en la fabricación de tableros de fibra de densidad media, y como componentes de espumas aislantes de poliuretano, así como para la obtención de aditivos renovables basados en carbohidratos para fabricación de papel. Como se muestra en la figura a continuación, WoodZymes ilustra el potencial de las enzimas extremófilas en la bioeconomía mundial, contribuyendo a la sostenibilidad y competitividad de la fabricación de celulosa, tableros de fibra y poliuretano, y estableciendo un vínculo directo entre los sectores industriales de la pasta de papel y la madera.

 

La viabilidad de este ambicioso proyecto se basa en un sólido consorcio europeo con participantes de Portugal, Francia, Finlandia y España, formado por empresas líderes mundiales de los sectores de pulpa y papel (The Navigator Company y Fiber Excellence), fabricación de tableros de fibra (FINSA France) y materiales aislantes (Soprema), una PYME biotecnológica que comercializa enzimas extremófilas (MetGen) y varios institutos de investigación (CIB, IRNAS e IATA del CSIC) y centros tecnológicos (RAIZ, CTP y FCBA) de los sectores de madera, celulosa, lignina y enzimas.

La contribución del IRNAS al plan de trabajo estará a cargo de la Dra. Ana Gutiérrez del grupo “Materiales Lignocelulósicos de Interés Industrial” y se centrará en el estudio de la composición química de las ligninas y compuestos derivados de las mismas, resultantes de los tratamientos enzimáticos llevados a cabo en el proyecto.

 

Más información:

Página web: www.woodzymes.eu

Twitter: @WoodZymes

This project has received funding from the Bio-Based Industries Joint Undertaking (JU) under grant agreement No 792070. The JU receives support from the EU’s Horizon 2020 research and innovation programme and the Bio Based Industries Consortium.

 

 

 

 

Comments are closed.