Palabras clave

Medidas para recuperar suelos contaminados: estudio de caso del Guadiamar

La contaminación del suelo es una de las principales preocupaciones ambientales a escala global. En el proyecto europeo RECARE se abordan distintas amenazas de degradación del suelo y se proponen medidas y soluciones para la recuperación de suelos degradados.

Un equipo de investigación del IRNAS, CSIC participa en el proyecto RECARE y ha contribuido con la evaluación de medidas de recuperación de suelos contaminados en el estudio de caso del Corredor Verde del Guadiamar (Sevilla). Se ha propuesto la implementación de un proceso de fitorrecuperación en tres fases: adición de enmiendas, plantación de árboles y monitorización continua del sistema.

1) En primer lugar, se presentaron los resultados de un estudio de larga duración (desde el año 2002 a 2016) en el que se aplicaron dos tipos de enmiendas (espuma de azucarera y compost biosólido) al suelo contaminado. La efectividad del tratamiento se evaluó midiendo la biomasa de las plantas y  las concentraciones de elementos traza (ET) en las mismas, así como la transferencia de estos elementos del suelo a la planta. Las enmiendas inorgánicas ricas en cal fueron muy efectivas para aumentar el pH del suelo y reducir la disponibilidad (movilidad) de TE; mientras que las enmiendas orgánicas fueron efectivas para compensar la pérdida de materia orgánica del suelo.

2) En segundo lugar, se presentaron los efectos sobre la recuperación del suelo de siete especies de árboles (Populus alba, Celtis australis, Fraxinus angustifolia, Quercus ilex, Olea europaea, Ceratonia siliqua y Pinus pinea), plantados en suelos recuperados. Se midió la concentración de ET en hojas y raíces de los árboles, así como en el suelo subyacente, en 2014 (árboles de unos 15 años). Se evaluó la capacidad de fitoestabilización de ET por las diferentes especies, en base a la retención por las raíces y la baja translocación a las hojas.

3) En este proceso de fitorrecuperación de suelos contaminados es necesario el seguimiento y la monitorización a largo plazo de la disponibilidad de ET en los suelos y su concentración en los distintos organismos (flora y fauna) que forman la red trófica. La evaluación continua de los resultados modificará la aplicación de las medidas de recuperación en un ciclo de gestión adaptativo.

El trabajo ha sido publicado en el número especial de la revista Catena titulado “Testando la Conservación de Suelos”, que recopila los resultados de los diferentes estudios de caso del proyecto RECARE.

Madejón P., Domínguez M.T., Gil-Martínez M., Navarro-Fernández C.M., Montiel-Rozas M.M., Madejón E., Murillo J.M., Cabrera F., Marañón T.  Evaluation of amendment addition and tree planting as measures to remediate contaminated soils: The Guadiamar case study (SW Spain). 2018. Catena 166: 34-43.

Comments are closed.