Semana de la Ciencia

2017 Descubre la Agrobiología

La Semana de la Ciencia de 2017 se va a dedicar a mostrar las investigaciones que se están llevando a cabo en el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS-CSIC) y sus aplicaciones en la agricultura y sociedad.

Se recibe a los visitantes y se les da una charla introductoria donde se explica qué es el CSIC, qué es el IRNAS y qué se investiga en cada uno de sus departamentos:

– Biogeoquímica, Ecología Vegetal y Microbiana

– Protección del Sistema Suelo, Planta, Agua,

– Biotecnología Vegetal

– Agroquímica, Microbiología Ambiental y Conservación de Suelos

Posteriormente se les ofrece una explicación del plan para ese día:

Se divide el grupo de visitantes en pequeños grupos de 10-12 personas. Se les ofrecerán visitas a laboratorios, talleres y juegos. Y para finalizar, una conferencia divulgativa que dará un investigador sobre su línea de investigación y aplicaciones a la sociedad.

Cada día de la semana de la ciencia se darán conferencias diferentes, que podrían cambiarse en casos de especial interés de los visitantes.

Actividades Semana de la Ciencia en el IRNAS del 6 al 16 de noviembre 2017

Se desglosan como sigue:

10:00-10:10h Recepción y Bienvenida a cargo del Equipo de la Unidad de Cultura Científica del IRNAS.

10:10-10:30h Qué es el CSIC. Qué es el IRNAS, principales líneas de investigación. Dr. Manuel Cantos Barragán.

10:30-13:00 Visita a los laboratorios con explicaciones de los investigadores. Las visitas se organizarán en grupos pequeños guiados por investigadores del IRNAS.

10:00-12:30 Taller y Juegos. Los visitantes, mientras tanto, podrán jugar a varios juegos que tienen que ver con las bases del conocimiento y las líneas de investigación que se trabajan en el IRNAS.

12:30-13:00h Desayuno en las instalaciones del IRNAS.

13:00-14:00 Conferencias de diferentes investigadores sobre aspectos interesantes de su línea de investigación seguida de un coloquio

Donde

Sevilla, Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS-CSIC)

Dirección

Avenida Reina Mercedes, 10

41012 Sevilla

Fechas: 06/11, 07/11, 09/11, 10/11, 13/11, 14/11, 15/11 y 16/11

De lunes a viernes de 10:00 a 14:00

Organizadores

IRNAS-CSIC, Patricia Siljestrom y Manuel Cantos Barragán

Co-organizadores

IRNAS Unidad de Cultura Científica

Dr. Juan Miguel González Grau

Dra. Adela Moreno López

Dr. Álvaro Ramos Hinojosa

Pilar Velarde

Juan Cara García

José Antonio Delgado Romero

Carlos Rivero Núñez

Inscripción

Para reserva, llamar a IRNAS 954624711

Plazas

60/día

 

CONFERENCIAS

  1. Transgénicos. Lunes 6/11
    Ponente: Dra. Beatriz Cubero
    Esta conferencia tratará sobre los organismos trangénicos. Los organismos genéticamente modificados son muy utilizados en nuestra sociedad, tanto en la industria como en medicina, incluso en la agricultura. Esta conferencia quiere explicar los mitos infundados que hay acerca de estos organismos.
  2. Historias de árboles. Martes 7/11
    Ponente: Dr. Teodoro Marañón
    Conferencia donde se hablará de árboles importantes, así como su papel en sistemas agroforestales y cómo puede afectar su conservación al cambio climático. Restauración y reforestación, se hablará de los factores que limitan la regeneración de especies forestales, en especial los relacionados con las condiciones del suelo.
    Más información
    Trata sobre la importancia de la vegetación, especialmente los árboles y su cobertura. Se darán nociones de la relación entre el subsistema aéreo y el subsistema subterráneo, como el papel de las micorrizas, la comunidad microbiana y los patógenos del suelo. También se hablará sobre la ecología, reforestación y restauración del suelo, y su importancia en la sociedad actual.Después de la conferencia habrá unos minutos de coloquio para responder a las preguntas del público.Publico a quien va dirigido: Estudiantes de Bachillerato, 4º ESO y público en general.
  3. Biocombustibles: alternativas al petróleo. Miércoles 8/11
    Ponente: Dr. Jorge Rencoret
    Conferencia que explica qué son los biocombustibles, de dónde se obtienen y la importancia clave que van a tener en la sociedad.Más informaciónDebido a la escasez y alto precio de la energía, así como a la conciencia medioambiental relacionada con la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero, existe actualmente una gran tendencia en los países desarrollados a reducir la dependencia de los combustibles fósiles tanto para la producción de energía como de otros productos industriales, y sustituirlos por otras fuentes más renovables. En este sentido, la biomasa vegetal, que está presente en gran abundancia y a bajo coste (bien como cultivos agroforestales o como residuos de la actividad agraria), representa la principal fuente de materiales renovables en la Tierra, y por ello tiene un gran potencial como materias primas para la obtención tanto de productos como de energías renovables (biocombustibles) de acuerdo con el concepto moderno de Biorrefinerías de la Lignocelulosa.Por un lado, se quiere conseguir un aprovechamiento más completo y racional de la biomasa vegetal como materia prima renovable para la fabricación de productos de interés industrial. Por otro lado, para esta utilización integral de los cultivos agroforestales se aprovecha el gran potencial de la biotecnología, especialmente de las enzimas, para la obtención de productos de alto valor añadido a partir de materias primas renovables (biomasa vegetal) bajo aspectos de sostenibilidad y respeto al medio ambiente.
  4. La vida al límite y más allá. Jueves 9/11
    Ponente: Dr. Juan Miguel González Grau
    Conferencia sobre seres vivos que viven en condiciones extremas de temperatura, acidez o presión. Se hablará sobre microorganismos (Bacterias, Arqueas) que viven en condiciones extremas, entendiéndose por tales aquellas que son muy diferentes a las que viven en la mayoría de las formas de vida en la Tierra. Se hablará de sus características y ecosistema. Estos seres fueron los primeros habitantes de nuestro planeta, y tienen grandes aplicaciones en la industria. http://www.microextreme.net/
  5. Reciclaje y compostaje: dale utilidad a la basura. Lunes 13/11
    Ponente: Dr. Rafael López
    Conferencia en la que se hablará de Reciclaje y del Compostaje. La basura es algo que hay que saber reciclar para poder reutilizar sus nutrientes. Se hablará de la importancia de los biofiltros y de las medidas de olor.Más informaciónConferencia en la que se hablará de Reciclaje y del Compostaje, donde cobra gran importancia la optimización del proceso. Se hablará sobre la utiilización agronómica para aumentar la productividad y mejorar la calidad de suelos degradados y contaminados, así como sobre los olores y emisiones gaseosas del compostaje. Se hablará de la importancia de los biofiltros y de las medidas de olor.La basura es algo que hay que saber reciclar para poder reutilizar sus nutrientes. Se hablará sobre las prácticas de manejo más acordes con las características edafo-climáticas de cada escenario, basadas en un uso sostenible del medio y aplicación integrada de nutrientes.Reciclaje y compostaje, investigación en biofiltros y nutrientes
  6. Transgénicos. Martes 14/11
    Ponente: Dra Beatriz Cubero
    Esta conferencia tratará sobre los organismos trangénicos. Los organismos genéticamente modificados son muy utilizados en nuestra sociedad, tanto en la industria como en medicina, incluso en la agricultura. Esta conferencia quiere explicar los mitos infundados que hay acerca de estos organismos.
  7. Microbiología y Monumentos. Miércoles 15/11
    Ponente: Dr. Miguel Rogerio
    Conferencia sobre los seres vivos (hongos, líquenes, bacterias, etc) que afectan a monumentos, con particular atención a la biodegradación de materiales y contaminantes, al biodeterioro y a la conservación del Patrimonio Cultural. Se hablará de Microbiología Ambiental en ambientes subterráneos, terrestres y acuáticos, y cómo afecta a pinturas rupestres, momias, y a monumentos como la Giralda o la catedral de Sevilla entre otros.Mas informaciónSe hablará sobre la biodiversidad y ecología microbiana en cuevas, minas, túneles, catacumbas y tumbas. Dentro de estos estudios destaca la taxonomía de bacterias y hongos, la descripción de nuevos géneros y especies de microorganismos y su participación en el ciclo biogeoquímico de los elementos.Asimismo, se estudian los conjuntos arqueológicos, monumentos y los materiales del Patrimonio Cultural, utilizando técnicas de análisis modernas, no destructivas y semidestructivas, se diagnostican sus amenazas y se proponen recomendaciones para su conservación.Después de la Conferencia habrá un coloquio donde se contestarán todas las preguntas del público.
  8. Vamos a hacer clones. Jueves 16/11
    Ponente: Carlos Rivero
    En esta conferencia se hablará sobre sistemas de reproducción no sexuales en plantas. Se explicará los conceptos de clon, reproducción sexual y asexual y los usos en el laboratorio, así como sus aplicaciones en la vida cotidiana, sobre todo en agricultura.Repasaremos los conceptos de reproducción sexual y asexual en plantas y nos centraremos en la reproducción clonal como método de reproducción asexual. Este método se utiliza habitualmente en agricultura, fundamentalmente para árboles frutales y plantas ornamentales.

TALLERES: Se darán los mismos días de las Conferencias.

No se pueden reservar de forma independiente

  • Taller “Toca, toca, las medidas importan”
    Taller sobre la importancia de los volúmenes en los laboratorios de Biología Molecular y Genética. Se hablará sobre micro volúmenes en el laboratorio.Se trabajará con probetas, matraces, micro pipetas y tubos Eppendorf que los visitantes podrán llevarse.Se enseña a medir volúmenes usando matraces, probetas, pipetas, micropipetas y tubos Eppendorf
  • Taller “El mol me mola”
    En este taller se prepara una solución 1 Molar de ClNa y otra 1 Molar de Sacarosa.Se trabajan los siguientes conceptos: ¿Qué es el Cloruro sódico y la Sacarosa? ¿Por qué una molécula es inorgánica y la otra orgánica?Que es el Peso atómico y Peso molecular?. Se comparan las dos sustancias, una sólo tiene dos átomos y la otra 35 átomos, y se les explica como buscar en la tabla periódica el peso atómico de los elementos que componen las moléculas.Un Mol de cualquier sustancia siempre contiene el mismo número de moléculas= nº de Avogadro 6,02 x 1023 moléculas . Por eso el peso molecular en gramos de un mol de ClNa es mucho menor que el de sacarosa.Por otro lado, se les enseña a hacer soluciones, explicando el concepto de soluto y disolvente.
  • Taller “Convierte tu móvil en un microscopio”
    Se les facilitará a los interesados una pinza de plástico para sujetar al móvil, con una canica que hace las veces de lente con un aumento de 300 veces. Se miraran hojas, suelo y otros objetos.

JUEGOS

  • ¿Eres un Científico Sabio?
    Este juego es un trivial científico. Las preguntas tratan de Ciencia, Tecnología y Humanidades. El Juego consta de más de 1000 preguntas en diversos temas, Ciencia, Tecnología y Humanidades. Estas preguntas han sido formuladas en su mayoría por investigadores del CSIC, así como profesorado universitario. Las preguntas se agrupan en 7 niveles, que van desde estudios de primaria (nivel 1), hasta estudios universitarios (nivel 7). Todas las preguntas tienen tres respuestas, una de las cuales es absurda, para facilitar la respuesta y animar al jugador. Al responder correctamente a 5 preguntas, se le ofrece un Diploma de Científico Sabio a cada jugador. http://www.eresuncientificosabio.csic.es/
  • Adivina qué planta tienes entre manos.
    Adivinanzas de las especies vegetales incluidas en líneas de investigación del IRNAS. Es un juego que consiste en ir adivinando por pistas, de qué especie se trata. Son especies comunes y todas están involucradas en alguna línea de investigación del IRNAS (alcornoque, olivo, vid, tomate, girasol, Arabidopsis,…..). las pistas son el nombre científico y otras características, asi como una foto. Todo está dispuesto como un mapa del tesoro.Se les ofrecen mapas del tesoro para adivinar que planta se corresponde con cada uno de ellos. Existe una adivinanza por cada una de las 14 especies con las que se trabaja en el IRNAS, más 11 adivinanzas de leguminosas, 25 en total. Algunas especies son muy conocidas, mientras que otras no, aunque siempre se muestra el nombre científico de la planta, una foto y alguna de sus características más peculiares.

Para todas estas actividades hay un aforo máximo de 60 personas, por lo que hay que pedir cita previa

  • Patricia Siljestrom, 954624711 ext 161
  • Alicia Prieto, 954624711 ext 112
  • Manuel Cantos, 954624711 ext 129