ChlorPlant: el proyecto europeo conseguido por el Dr. Miguel A. Rosales en el IRNAS-CSIC

Durante este mes de abril se ha firmado el acuerdo entre la UE y el CSIC para financiar el proyecto europeo ChlorPlant, dentro de la convocatoria Marie Skłodowska-Curie Actions Individual Fellowships (MSCA-IF-CAR) del Horizonte 2020.

 

 

Este proyecto ha sido concedido al Dr. Miguel A. Rosales, con un presupuesto total de 259.398,72 € durante 3 años, con la finalidad de retornar y establecer su carrera científica en el IRNAS.

 

Después de más de 4 años trabajando en un prestigioso grupo de investigación del CNRS/INRA en Montpellier (Francia), y gracias también a la financiación de la UE mediante dos programas muy competitivos para jóvenes investigadores como son AgreenSkills y H2020-MSCA-IF, el Dr. Rosales tendrá la oportunidad de fortalecer su creatividad y potencial innovador en el IRNAS, así como de aportar su experiencia científica en Fisiología Molecular de Plantas y Agricultura.

 

Dr. Miguel A. Rosales Villegas

(IP, Premiado MSCA-IF)

Dr. Antonio Díaz Espejo

(IP, Supervisor)

 Dr. José M. Colmenero Flores

(Supervisor)

 

Este será el primer proyecto financiado que se desarrollará y consolidará al nuevo Laboratorio Interdepartamental de Ecofisiología Molecular de Plantas (LEM), creado recientemente por los Drs. José M. Colmenero-Flores (Grupo RIH, Dept. Biotecnología Vegetal) y Antonio Díaz-Espejo (Grupo REC, Dept. Protección del Sistema Suelo, Planta, Agua). Ambos investigadores actuarán como supervisores del proyecto y contribuirán con su experiencia en el estudio de la regulación del transporte iónico, respuestas fisiológicas y moleculares a estrés hídrico en plantas, así como en el uso de modelos mecanísticos de regulación estomática y de la fotosíntesis.

 

Es importante destacar la evaluación que ha recibido la propuesta por parte de los expertos evaluadores de la UE, quienes le han otorgado una calificación del 98%, posicionando al proyecto ChlorPlant en la posición 6 de 440 propuestas.

 

 

 

El proyecto ChlorPlant permitirá profundizar en cómo la nutrición de cloruro (Cl) modula los efectos del manejo del agua sobre el desarrollo vegetal, la fotosíntesis, el mantenimiento del turgor, la producción y calidad de los frutos de tomate, así como la resistencia de estas plantas a la sequía.

 

 

Este proyecto de 3 años integrará los modelos de fotosíntesis y conductancia estomática desarrollados en el grupo REC en un modelo mecanístico a nivel de planta completa, el cual incluirá técnicas de fenotipado de vanguardia.

 

 

 

ChlorPlant abordará 2 importantes retos Europeos con esperados beneficios agrícolas: ayudando a aumentar la eficiencia en el uso del agua en zonas áridas y semi-áridas  afectadas  por  el  cambio  climático,  y  reduciendo el uso excesivo y la contaminación por nitratos en la agricultura, tanto en aguas continentales como por su acumulación tóxica en cultivos de consumo fresco (hortalizas).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más información en:

https://cordis.europa.eu/project/id/895613

https://ec.europa.eu/research/mariecurieactions/news/cofund-results-2020_en

 

 

 

Comments are closed.