Agrochemistry, Environmental Microbiology and Soil Conservation

La actividad investigadora del Departamento de Agroquímica, Microbiología Ambiental y Conservación de Suelos se centra en el estudio de la dinámica de sustancias de interés agroquímico (con especial énfasis en los plaguicidas), de elementos potencialmente tóxicos y de contaminantes orgánicos en el sistema suelo-agua. Las investigaciones también se centran en el diseño y ensayo de materiales y técnicas apropiadas para conseguir un adecuado uso sostenible del suelo, así como en el diseño de tecnologías eficientes para purificación de aguas.

Estos estudios intentan obtener un conocimiento de los procesos químicos, físicos y biológicos que tienen lugar el sistema suelo-agua en relación con las sustancias indicadas, tanto a nivel de laboratorio como en experiencias in situ. Asimismo, la actividad del Departamento tiene como objeto ayudar tanto al sector privado como público en el manejo de estas sustancias, para un aprovechamiento más completo y racional de suelos y aguas. Estas investigaciones tienen además importantes aplicaciones medioambientales, como el desarrollo de nuevos materiales y técnicas para reducir y prevenir el impacto ambiental de los productos que voluntaria o involuntariamente llegan al suelo, y la posible restauración o recuperación de sistemas dañados.

El departamento pertenece al área de Ciencias Agrarias del CSIC, y engloba a un total de 8 investigadores de plantilla, distribuidos en tres grupos de investigación: