Descubierto un nuevo sumidero de metano

Subterranean atmospheres may act as daily methane sinks es el título de un trabajo firmado por varios investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales, de la Universidad de Alicante y del IRNAS y publicado en el volumen 6 de la revista Nature Communications el 27 de abril de 2015. Hasta ahora se sabía que el metano, uno de los principales gases de efecto invernadero tras el CO2, se elimina de la atmósfera principalmente por la fotooxidación que produce la radiación ultravioleta en capas altas de la atmósfera, a través de la actividad de las bacterias metanotrofas del suelo y por su escape a la estratosfera. Este trabajo descubre que los ambientes subterráneos con elevada humedad relativa actúan como importantes sumideros de metano. Este carácter de sumidero de las cavidades subterráneas, que no cabe poner en relación de manera unívoca con la actividad de los microorganismos metanotrofos (que están ausentes de algunas de las cuevas estudiadas) puede ser de gran interés para el desarrollo de métodos eficaces para reducir el volumen de metano atmosférico y contribuir a la mitigación del calentamiento global. El artículo completo puede consultarse en la web de la revista Nature Communications, en el siguiente enlace.

Fernandez-Cortes, Angel; Cuezva, Soledad; Alvarez-Gallego, Miriam; Garcia-Anton, Elena; Pla, Concepcion; Benavente, David; Jurado, Valme; Saiz-Jimenez, Cesareo; Sanchez-Moral, Sergio (2015). Subterranean atmospheres may act as daily methane sinks. Nat Commun 6. Article no. 7003. Doi: 10.1038/ncomms8003.

Supplementary information available for this article at http://www.nature.com/ncomms/2015/150427/ncomms8003/extref/ncomms8003-s1.pdf

Comments are closed.