Investigadores del IRNAS analizan cómo responde el matorral de Doñana ante un evento climático extremo

La frecuencia e intensidad de episodios climáticos extremos son esperables que se vean incrementados en el futuro de acuerdo con las predicciones de los modelos de cambio climático. Investigadores del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS), el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), la Estación Biológica de Doñana (EBD) y la Universidad de Córdoba (UCO) han colaborado en un estudio donde exploraron los cambios acontecidos en una comunidad de matorral localizada en el Parque Natural Doñana en respuesta a un evento climático extremo que aconteció en el año 2005. En ese año se registraron unas temperaturas muy bajas durante el invierno y unos valores medios de precipitación también muy bajos en comparación con el promedio de la zona. Estas condiciones climáticas adversas ocasionaron unas tasas muy altas de mortalidad en la comunidad de plantas, dominada por especies de matorral.

Los resultados de este estudio mostraron que no todas las especies respondieron de manera similar al evento climático, y sus respuestas estuvieron fuertemente marcadas por la posesión de determinados rasgos (atributos) funcionales. Este estudio resalta la importancia de utilizar la aproximación funcional (i.e. el uso de rasgos funcionales) como herramienta útil para predecir la respuesta de los ecosistemas a futuras variaciones ambientales y tomar medidas que ayuden a su conservación, gestión y mantenimiento.

Los resultados principales de este trabajo han sido publicados recientemente en la revista Oecologia:

Lloret, F., de la Riva, E.G., Pérez-Ramos, I.M., Marañón, T., Saura-Mas, S., Díaz-Delgado, R. & Villar, R. (2016) Climatic events inducing die-off in Mediterranean shrublands: are species’ responses related to their functional traits? Oecologia 180: 961–973

Además, varias reseñas de este trabajo han sido publicadas en las últimas semanas en diferentes medios de divulgación:

Study area

Área de estudio. Matorrales de “Monte Blanco” en Parque Nacional de Doñana (Foto: Ignacio M. Pérez-Ramos)

Comments are closed.