Libro sobre 20 años de investigación en el Corredor Verde del Guadiamar

Los suelos proporcionan servicios ecosistémicos fundamentales para el bienestar humano. Sin embargo, con frecuencia están degradados y contaminados por las actividades mineras e industriales. El accidente de la mina de Aznalcóllar (Sevilla), en abril 1998, fue una catástrofe ecológica y socioeconómica de gran repercusión internacional. En la actualidad, el área afectada por el vertido minero ha sido recuperada y reforestada; la Junta de Andalucía la tiene catalogada como Paisaje Protegido del Corredor Verde del Guadiamar.

Los investigadores del IRNAS-CSIC Paula Madejón y Teodoro Marañón han editado el libro Recuperación de suelos y provisión de servicios ecosistémicos en el Corredor Verde del Guadiamar, publicado por la Editorial CSIC.

En este libro se recogen los resultados de veinte años de investigación ambiental en esta área singular. Las contribuciones están basadas en las ponencias presentadas en la Jornada de Investigación del XX Aniversario del Accidente Minero de Aznalcóllar, organizada en abril 2018, en Sevilla.

Se tratan temas diversos, como la recuperación de suelos contaminados y la utilidad de los criterios para el diagnóstico y control de la contaminación. Al nivel de ecosistema, se evalúan los riesgos de toxicidad por elementos traza en plantas y animales, y el impacto sobre la provisión de servicios ecosistémicos. De especial importancia es el papel de este Corredor para la conectividad ecológica entre las poblaciones de Doñana y de Sierra Morena. Desde una perspectiva de la relación entre ciencia y sociedad, se recogen las crónicas de los primeros momentos y las actuaciones urgentes después del accidente, tanto de investigación científica como de gestión. Por último, se resume el debate abierto sobre el reto que supuso la catástrofe ambiental y las oportunidades que se abrieron para la investigación y la conservación, con la creación del nuevo espacio protegido.

Ponentes de las Jornadas del 26 abril 2018. Desde la izquierda: Teodoro Marañón (moderador), Miguel Ferrer, Emilio Galán, Paula Madejón, Francisco Cabrera, María Teresa Domínguez y Francisco Quirós.

Referencia

P. Madejón y T. Marañón (eds.). 2020. Recuperación de suelos y provisión de servicios ecosistémicos en el Corredor Verde del Guadiamar. Editorial CSIC, Madrid.

ISBN: 978-84-00-10636-2

 

Índice

Presentación
Margarita Paneque, José Enrique Fernández Luque e Isabel González

Introducción
Paula Madejón y Teodoro Marañón

Capítulo 1. Aznalcóllar: veinte años aprendiendo
Miguel Ferrer

Capítulo 2. Recuperación de los suelos afectados por el accidente minero de Aznalcóllar. Veinte años de estudios
Francisco Cabrera Capitán

Capítulo 3. Criterios para el diagnóstico y control de suelos contaminados por elementos traza. Aplicación a suelos del Guadiamar
Emilio Galán, Antonio J. Romero-Baena, Isabel González, Patricia Aparicio, Juan Carlos Fernández-Caliani, M.ª Isabel Carretero y Adolfo Miras

Capítulo 4. Fitorrecuperación de suelos contaminados en el Corredor Verde del Guadiamar
Paula Madejón, Marta Gil-Martínez y Teodoro Marañón

Capítulo 5. Riesgos para la cadena trófica en el Corredor Verde del Guadiamar
Paula Madejón, Engracia Madejón, María Teresa Domínguez y José Manuel Murillo

Capítulo 6. Restauración y servicios ecosistémicos del Corredor Verde del Guadiamar
María Teresa Domínguez

Capítulo 7. Conectividad ecológica del agrosistema del Guadiamar
Alejandro Rodríguez

Capítulo 8. Veinte años no es nada y, sin embargo, se ha hecho mucho
Francisco Quirós Herruzo

Capítulo 9. Retos y oportunidades después de la catástrofe ambiental de Aznalcóllar
Teodoro Marañón

Comments are closed.