Miembros del IRNAS estudian el biodeterioro de las pinturas murales del Salón de Reinos

Los investigadores del IRNAS Valme Jurado, José Luis González Pimentel, Bernardo Hermosín y Cesáreo Saiz Jiménez  acaban de publicar el trabajo Biodeterioration of Salón de Reinos, Museo Nacional del Prado, Madrid, Spain en la revista Applied Sciences. Este estudio incide en el conocimiento de las comunidades microbianas que intervienen en el biodeterioro de las pinturas murales que decoran el Salón de Reinos.

El Salón de Reinos, antiguo Museo del Ejército, que en la actualidad está siendo restaurado para servir de sala de exposiciones en la ampliación del Museo Nacional de El Prado, es el único resto, junto al Casón del Buen Retiro, del antiguo Palacio del Buen Retiro, erigido por Felipe IV en la década de los treinta del siglo XVII como segunda residencia real en lo que por aquel entonces eran los límites de la villa de Madrid. El Salón de Reinos, que debe su nombre a que en su decoración mural, entre grutescos, figuran pintados los escudos de los diferentes reinos que componían la monarquía hispánica, fué el lugar para el que se realizó el importante programa iconográfico-propagandístico de Felipe IV, llevado a cabo por pintores de la talla de Velázquez y Zurbarán.

El trabajo publicado en Applied Sciences se ha realizado en colaboración con la empresa Ágora Restauraciones de Arte, S.L., encargada de la restauración de las pinturas murales y ha constituído un gran impulso para la recuperación de una parte importante de nuestro Patrimonio Cultural.

Comments are closed.