Nómadas de la Ciencia

 

 

Nómadas 2

 

Este proyecto consiste en llevar la Ciencia en forma de talleres y charlas divulgativas a Centros de Enseñanza rurales. Su objetivo principal es estimular el interés por la ciencia en la juventud paliando la discriminación existente en cuanto a actividades de divulgación científica que sufre el entorno rural frente a los centros de enseñanza situados en las ciudades. Este proyecto tiene como objetivo fomentar e incentivar el acercamiento de la ciencia, la tecnología y la innovación a los ciudadanos acortando distancias entre el mundo científico y tecnológico y la sociedad en general.

Nómadas de la Ciencia pretende despertar el interés por la ciencia en los jóvenes de los centros de enseñanza alejados de las capitales de provincia. Para ello, los investigadores y técnicos del IRNAS se encargarán de llevar a los centros de enseñanza talleres y charlas divulgativas que de forma amena transmitan el interés por la ciencia y la importancia y aplicaciones de la misma para el desarrollo y sostenibilidad de nuestra sociedad.

El proyecto surge para contrarrestar el aislamiento científico existente en áreas rurales y trasladar el entusiasmo por la ciencia a jóvenes estudiantes a través de un contacto directo con los propios investigadores, creando vocaciones científicas. Consideramos que este proyecto va a impulsar la participación activa de la sociedad a través del alumnado en actividades de divulgación científica incrementando la difusión de los resultados de investigación e innovación financiados con fondos públicos. El proyecto Nómadas de la Ciencia surge para trasladar el entusiasmo por la ciencia a jóvenes estudiantes a través de un contacto directo con los propios investigadores, creando vocaciones científicas.

Se trata de llevar la ciencia a las zonas rurales; los propios científicos se desplazarán a las zonas rurales para llevar a cabo talleres, actividades y charlas divulgativas para transmitir el interés por la ciencia. Las líneas de trabajo que se proponen para alcanzar ese objetivo son:

 

  • Talleres, o actividades de carácter científico, dirigidos principalmente al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. Estos talleres, organizados por investigadores del IRNAS, ofrecerán a alumnos y sus profesores herramientas para complementar sus clases de ciencias. Se proponen siete talleres distintos.

 

  • Charlas divulgativas sobre los temas de investigación en el IRNAS. Se presentarán de forma amena temas actuales de investigación a un nivel divulgativo y sus consecuencias para la sociedad y su sostenibilidad en un ambiente que despierte el interés en los estudiantes. Serán dirigidas a estudiantes de últimos cursos de ESO y Bachillerato, padres, profesores y público en general. Los centros de enseñanza podrán elegir aquella charla que les resulte de mayor interés de entre una serie de ellas que tratan sobre, por ejemplo, Los transgénicos, Microorganismos extremófilos, Métodos de riego, Métodos de cultivo, Reciclaje o Evolución.
 
Acceso a zonas rurales.

El ámbito geográfico al que se pretende acceder es el de los centros de enseñanza en zonas alejadas de las ciudades. Aquellas zonas rurales que se encuentran aisladas de actividades científicas y carecen de los recursos para acceder a jornadas de divulgación científica y del contacto directo con los propios investigadores. Se atenderán todas las solicitudes de centros de enseñanza dentro de un radio de unos 100 Km de Sevilla, donde se encuentra el IRNAS (Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla).

Este proyecto nace de la solicitud de numerosos profesores que han visitado el IRNAS y han asistido a los talleres y charlas divulgativas pero que se encuentran en centros de enseñanza sin posibilidad de desplazamiento al IRNAS por encontrarse en zonas rurales, generalmente alejadas y carecer de los recursos para considerar el desplazamiento de sus alumnos. En concreto, podemos citar a modo de ejemplo, Utrera, La Algaba, Los Palacios, San Juan de Aznalfarache y Villafranca del Guadalquivir (en Sevilla) o La Palma del Condado y Moguer (en Huelva).

Disponemos de una lista de centros de enseñanza esperando nuestra visita por el interés que han despertado estas actividades para sus alumnos. Esto elimina el posible riesgo de carencia de centros de enseñanza interesados aunque cabe la posibilidad de no poder atender a todos los centros interesados. En cualquier caso, de forma adicional, se continuará promoviendo el interés en las localidades más aisladas y con menores.

 

Talleres.

Los talleres consistirán en distintas actividades de carácter científico. Con ellos los estudiantes llevan a cabo distintas actividades a partir de las cuales aprenden, se divierten y pueden extraer diferentes conclusiones. Estos talleres, organizados por investigadores del IRNAS, ofrecerán a alumnos y sus profesores herramientas para complementar sus clases de ciencias. Se proponen los siguientes talleres:

  • Toca, toca, las medidas importan. Actividades para darse una idea de las distintas unidades de medida (peso, longitud, volumen) y las dimensiones de las cosas y organismos.
  • Convierte tu móvil en un microscopio. Accede al mundo de lo más pequeño que nos rodea utilizando un pequeño accesorio lupa que se acopla a los móviles y permite aumentar unas 20 veces lo que se visualiza en la cámara. Los estudiantes pueden observar lo que les rodea y distintas muestras proporcionadas por los investigadores para que observen e investiguen. Este taller despierta la curiosidad de los estudiantes y les genera preguntas que serán comentadas por los investigadores a cargo.
  • Asómate al universo microbiano. Como son los microorganismos, que hacen y que nos hacen. Los buenos y los malos. Se visualizarán muestras de charcas y acuarios recogidas por los investigadores que permitirán explorar numerosos microorganismos o animales minúsculos (protozoos, algas, hongos, platelmintos, rotíferos, etc.) al microscopio. A través de una sería de naipes podrán comparar, agrupar y descubrir el mundo de los
    microorganismos.
  • Conoce el suelo bajo tus pies. Aprende a observar el suelo, que contiene, que función tiene y su importancia. Los estudiantes podrán perforar el suelo del jardín de sus centros y observar las distintas capas del suelo, algunos de sus organismos, incluyendo plantas y animales y podrán formular preguntas y extraer conclusiones.
  • ¿Eres un científico sabio? Este taller permite evaluar tus conocimientos de las ciencias. Puede jugarse entre los alumnos utilizando las tarjetas que contienen las preguntas (más de 1000) o con el juego disponible online (http://www.eresuncientificosabio.csic.es/index.php). Las preguntas incluyen un amplio espectro de áreas científicas que han sido propuestas por científicos de muchos centros de investigación españoles. Los estudiantes podrán seguir jugando a este juego en casa, o con sus amigos, utilizando la versión disponible en internet. Dependiendo del número de respuestas acertadas, se entregará un diploma de científico sabio a los estudiantes participantes lo que les hace mucha ilusión.
  • Adivina que planta tienes entre manos. Descubre el nombre de diversas plantas conociendo sus características, propiedades y aplicaciones siguiendo las indicaciones de láminas descriptivas.
  • Diluye el arco iris. Juega con soluciones y colorantes que nos ayudan a averiguar propiedades ocultas en la naturaleza, como el pH, o visualizar distintas concentraciones.
Charlas divulgativas.

Las charlas divulgativas se centrarán en temas de investigación desarrollados en el IRNAS y serán presentadas por los propios investigadores. Se presentarán, de forma amena, temas actuales de investigación a un nivel divulgativo y sus consecuencias para la sociedad y nuestro mundo en un ambiente que despierte el interés en los estudiantes. Serán dirigidas a estudiantes de últimos cursos de ESO y Bachillerato, padres, profesores y público en general. Los centros de enseñanza podrán elegir aquella charla que les resulte de mayor interés de entre una serie de ellas. La duración de las charlas será de unos 30-40 min más un tiempo adicional flexible para preguntas y debate. Entre las charlas que ya tenemos preparadas, y han sido presentadas en el IRNAS con anterioridad, están las tituladas: Organismos transgénicos, Microorganismos extremófilos, Métodos de riego, Métodos de cultivo, Reciclaje, Evolución.

Calendario de visitas:

 

 

 


Nómadas 1

Este proyecto consiste en llevar la Ciencia en forma de talleres y conferencias divulgativas a Centros de Enseñanza rurales, alejados de las capitales de provincia. El objetivo primordial de los talleres y conferencias es estimular el interés por la ciencia de jóvenes estudiantes, fomentar su cultura científica, interés y curiosidad. Asimismo, se pretende paliar el problema que tienen centros muy alejados de Institutos de Investigación, que no pueden asistir a los eventos dedicados a Divulgación como son los días de puertas abiertas de la Semana de la Ciencia, Ferias de la Ciencia, Noche de los Investigadores, etc. También se tendrán en cuenta a los docentes, padres y público en general interesado en las actividades que se van a ofrecer. La idea es que las actividades realizadas les aporten nuevas formas de generar interés por la ciencia  sin excluir a ningún interesado, especialmente para las conferencias.

Los talleres están dirigidos al alumnado de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato y ofrecerán a los alumnos y profesores herramientas para ampliar las clases de ciencias. Se impartirán los siguientes talleres: Colorantes naturales en el laboratorio, Diluye los colores, Toca, toca, las medidas importanConvierte tu móvil en un microscopioAsómate al universo microbiano, Conoce el suelo bajo tus pies, ¿Eres un científico sabio? y Adivina qué planta tienes entre manos.
Las conferencias son optativas, y tratarán temas de Ciencia de actualidad a un nivel divulgativo para que resulten interesantes a estudiantes de 4ºESO, bachillerato, padres, profesores y público en general. De acuerdo con los intereses del centro educativo, se podrán dar sobre Transgénicos, Clonación, Microorganismos Extremófilos, Métodos de cultivo, y Compostaje-Reciclaje.

A través de los talleres, queremos despertar en los estudiantes el interés por la ciencia, poniendo especial énfasis en animar a las chicas. Nuestro principal objetivo es aumentar la cultura científica de la sociedad y el aumento de vocaciones en investigación en las nuevas generaciones.

Los encargados de impartir los talleres y las conferencias serán investigadores y técnicos del IRNAS, de esta forma, el alumnado tendrá la oportunidad de tener un contacto directo con personas que trabajan en el ámbito de la ciencia, y podrán observar y experimentar con el método y prácticas usadas en investigación.

El ámbito geográfico de desarrollo sería todo aquel centro de enseñanza que lo solicite dentro de un radio de unos 100km de Sevilla, donde se encuentra el IRNAS (Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla). La frecuencia de salida es 1 vez/semana, esto es, unos 4 al mes.