Nuevos avances en el conocimiento de las causas y consecuencias del fenómeno de vecería en especies de Quercus

Foto bellotas_Nacho_PuechabonLa mayor parte de las especies leñosas Mediterráneas, como es el caso de los Quercus, exhiben una alta variabilidad interanual en la producción de semillas (fenómeno conocido como “vecería”), con importantes diferencias entre individuos pertenecientes a una misma población. Sin embargo, muy poco se sabe sobre las causas y consecuencias para la dinámica poblacional de esta – a menudo ignorada – fuente de variabilidad entre individuos.

Investigadores del IRNAS, liderados por Ignacio M. Pérez-Ramos, han tratado de responder a la pregunta de por qué el esfuerzo reproductivo y el carácter vecero son tan variables cuando se comparan individuos de una misma población. Para ello, han cuantificado la producción de semillas durante diez años consecutivos en dos especies de Quercus – alcornoque (Q. suber) y quejigo moruno (Q. canariensis) que coexisten en el Parque Natural Los Alcornocales (Cádiz-Málaga).

En general, los resultados de este trabajo sugieren que la producción individual de semillas (tanto en términos de productividad como de variabilidad interanual) es fuertemente dependiente de la heterogeneidad espacial en la disponibilidad de recursos del suelo, y resaltan la importancia de tratar el fenómeno de la vecería desde una perspectiva individual dada su potencial repercusión para el reclutamiento y la dinámica poblacional de las especies implicadas. Así, los árboles que crecieron en hábitats más húmedos y ricos en nutrientes fueron más productivos y exhibieron una mayor variabilidad interanual en la producción de semillas. Como principal consecuencia para la dinámica poblacional de estas dos especies de Quercus, conviene destacar que una mayor variabilidad entre individuos promovió un “efecto saciador” sobre los insectos granívoros que se alimentan de bellotas en aquellos árboles que mostraron los valores más altos de producción.

Los resultados de este trabajo han sido recientemente publicados en la revista Plos One.

Pérez-Ramos IM, Aponte C, García LV, Padilla-Díaz CM, Marañón T (2014)Why is seed production so variable among individuals? A ten-year study with oaks reveals the importance of soil environment.PLoS ONE 9(12):e115371.doi: 10.1371/journal.pone.0115371

Comments are closed.