Señales embrionarias que potencian la transición fotosintética

El 23 de junio de 2015 a las 12:30 h en la sala de grados «Manuel Medina Blanco» en el campus universitario Rabanales en Córdoba, tendrá lugar la conferencia «Señales embrionarias que potencian la transición fotosintética» a cargo del Prof. Juan Jordano Fraga del IRNAS.

En esta conferencia se expondrá como el estudio de HSFA9, un gen regulador de la longevidad y de la tolerancia a la desecación embrionaria en semillas, ha derivado de forma inesperada y sorprendente, llegando a demostrar que HSFA9 también potencia respuestas a la luz muy tempranas dependientes de fitocromos. Estas respuestas son cruciales para la transición fotosintética: es decir, la activación de la fotosíntesis que ocurre inmediatamente tras la geminación, antes de que se agoten las reservas acumuladas en las semillas. Su trabajo puso de manifiesto, en primer lugar, que los efectos beneficiosos de la sobreexpresión ectópica de HSFA9 incluyen la protección del aparato fotosintético frente a condiciones de estrés muy drásticas (deshidratación, oxidación, oscuridad prolongada, etc).
Estos resultados y otros efectos complejos de HSFA9 sobre el aparto fotosintético, que ocurren en ausencia de estrés, les llevaron a plantear que HSFA9 pudiera potenciar efectos fotomorfogénicos. Resultados de su laboratorio han demostrado, muy recientemente, que HSFA9 incrementa la respuesta a la luz mediada por fitocromos y la biogénesis de los cloroplastos durante la transición fotosintética. Esto nos permite proponer la existencia de una novedosa conexión reguladora entre la embriogénesis tardía y la foto-morfogénesis temprana, que estaría potenciada por factores transcripcionales embrionarios.

Díptico informativo

Ciclo de conferencias de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba

twitter-icono facebook

Comments are closed.