Servicio de Análisis

DESCRIPCIÓN

El Servicio de Análisis del IRNAS forma parte de la Red de Servicios Científico-Técnicos del CSIC y su objetivo fundamental es dar soporte instrumental y técnico a grupos de investigación del IRNAS, otros centros del CSIC, universidades, así como otros centros de investigación, empresas privadas y particulares que lo soliciten. Además de este soporte analítico, el Servicio ofrece asistencia técnica a agricultores y cooperativas agrícolas en relación con la mejora de la fertilidad de los suelos.

Sus actividades principales son el análisis de muestras agrícolas y medioambientales (aguas, suelos, sedimentos, plantas, aceites, enmiendas, residuos agrícolas y fertilizantes) y la obtención e interpretación de los resultados analíticos. Utiliza una gran variedad de técnicas instrumentales, incluyendo espectroscopia de absorción atómica, espectrometría de emisión óptica por plasma de acoplamiento inductivo, autonalizador de flujo segmentado y analizador de C y N así como métodos clásicos de análisis (volumetrías y gravimetrías). Las condiciones de servicio, coste y plazo de entrega dependen del tipo y número de análisis a analizar.

En cuanto al control de calidad, además del control interno del propio laboratorio mediante muestras control y de referencia, también existe un control externo de calidad y participa en programas de intercambio de muestras entre laboratorios Wageningen Evaluating Programmes for Analytical Laboratories (WEPAL), organizado por el Departamento de Ciencias del Suelo y Nutrición de Plantas de la Universidad de Wageningen. Estos programas son: International Plant-analytical Exchange (IPE), International Soil-analytical Exchange (ISE) and International Manure and Refuse Sample Exchange Programme (MARSEP).

Por otro lado, dentro de las actividades de formación se lleva a cabo la tutela de alumnos para la realización de prácticas y se reciben visitas de Institutos y Colegios manteniendo así la labor docente del Servicio.

Personal

El personal del laboratorio está constituido por:

  • Responsable Técnico: Mª Pilar Burgos Domenech
  • Técnicos especialistas: Asunción Castro Pérez, Cristina Ramírez Vázquez, Mª Rocío Campos Escobar y Rosario Díaz Gómez.

MEDIDAS

Análisis de suelo

Es una herramienta básica desde el punto de vista agrícola y medioambiental que permite conocer la calidad del suelo y actuar en consecuencia con objeto de mejorar la fertilidad del suelo para el cultivo o bien solucionar los problemas específicos que presente (salinidad, acidez, contaminación…).

Las principales determinaciones que se realizan en suelo son: análisis básico de fertilidad (pH, conductividad eléctrica, materia orgánica, N, P, K, carbonatos y textura); análisis de nutrientes y micronutrientes disponibles, capacidad de intercambio catiónico, análisis de salinidad en extracto de saturación, análisis de nitrato y amonio, determinación de metales y elementos traza.

Análisis de agua

Permite conocer su calidad para el riego y prevenir problemas de salinidad o toxicidad así como decidir cuáles son los sistemas de riego y las dosis más adecuadas. Las principales determinaciones que se realizan son: pH, conductividad, cloruro, nitrato, amonio, fosfato, alcalinidad, sólidos en suspensión, sodio, potasio, calcio, magnesio, sulfato, microelementos y metales pesados.

Análisis y caracterización de enmiendas y productos fertilizantes

Es requisito previo para su utilización, sobre todo cuando se plantea el uso de residuos de diversa procedencia (compost, lodos, etc.). En el servicio se determina principalmente: pH, conductividad, materia orgánica, nitrógeno, nutrientes y metales pesados.

Análisis de las hojas y otros órganos vegetales

Llamado en general “análisis foliar” es un método práctico para estimar el estado nutricional y los requerimientos de sustancias nutritivas. La información que proporciona el análisis foliar complementa al análisis de suelo. Se determinan los nutrientes y micronutrientes.

Análisis de metales en todo tipo de muestra agrícola o medioambiental

EQUIPAMIENTO

Para realizar sus funciones el Servicio de Análisis dispone de cuatro laboratorios ubicados en la planta cuarta del edificio del IRNAS en los que están instalados los siguientes equipos:

 Preparación de muestras

Además de las vías más tradicionales para la disolución de muestras sólidas, el Laboratorio cuenta con dos equipos de disolución y digestión asistida por microondas:

Autoanalizador multiparamétrico BRAN- LUEBBE

El analizador automático de flujo segmentado permite el análisis de gran cantidad de parámetros (nitrógeno, nitrato, nitrito, amonio, cloruros, fosfatos, P-Olsen, sulfatos, cianuro, etc) de gran interés desde el punto de vista agrícola y medioambiental en todo tipo de matrices (aguas, suelos, plantas, fertilizantes, enmiendas, etc) con límites de detección bajos, en poco tiempo (unas 30 muestras por hora) y con un bajo consumo de reactivos. 

 

Analizador de carbono orgánico total y módulo de nitrógeno. SHIMADZU TOC-V SCH

Permite la determinación del carbono total (TC), del carbono inorgánico total (IC), y del carbono orgánico total (TOC) presente en muestras tanto sólidas como líquidas, así como el nitrógeno total (NT) presente en muestras líquidas.  El TC se mide por oxidación catalítica a alta temperatura seguida por la detección infrarroja no dispersiva del CO2. Para determinar el IC, se acidifica de manera automática las muestras con HCl y se rocían con gas transportador (aire purificado) para sólo convertir el carbono inorgánico a CO2. El TOC se determina mediante la diferencia entre TC y IC. El TN se descompone térmicamente en un tubo de combustión, y el nitrógeno resultante se detecta mediante quimioluminiscencia.

 

Destilador-valorador automático Kjeldahl VAPOREST 50S GERHARDT                                       

Permite determinar el nitrógeno orgánico por el método Kjeldahl de forma rápida al realizarse la destilación y valoración en una sola operación de forma automática y segura para el operario. Se realiza poniendo la muestra a ebullición con ácido sulfúrico concentrado y catalizador, de forma que tenga lugar la destrucción oxidativa de la materia orgánica de la muestra y la reducción del nitrógeno orgánico a amoníaco, el amonio es retenido como bisulfato de amonio, una vez hecha la destilación alcalina se determina valorado con ácido clorhídrico de concentración conocida.

 

Espectrofotómetro absorción atómica de fuente continua CONTRAA 300 ANALYTIKJENA

Permite el análisis químico cualitativo y cuantitativo de gran parte de los elementos de la tabla periódica en cualquier tipo de muestras líquidas (aguas, extractos de plantas, extractos de suelo, muestras digeridas etc) mediante espectroscopia de absorción/emisión atómica: Ca, Mg, K, Na, Fe, Cu, Mn, Zn…. de forma secuencial. Se utiliza cuando se quieren determinar una serie de elementos específicos.

 

 

  

Espectrofotómetro ICP-OES VARIAN 720-ES con nebulizador electrónico y generador de hidruros

La Espectroscopía de Emisión Atómica con Plasma de Acoplamiento Inductivo (ICP-OES), es una técnica de análisis multielemental capaz de determinar y cuantificar la mayoría de los elementos de la tabla periódica, a excepción de C, N, O, H, halógenos y gases nobles, en un amplio rango de concentraciones y de forma simultánea. Permite el análisis de una amplia gama de muestras tanto líquidas como sólidas.

 

 

 

 

 

TARIFAS

Pendiente de actualizar

CONTACTO

Responsable del Servicio: Dra Mª Pilar Burgos Domenech

Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS – CSIC)

Avda. Reina Mercedes 10. 41012 Sevilla

Teléfono 954.62.47.11 (208168, 208178 208179)

p.burgos@csic.es analisis@irnase.csic.es