Servicio de Cromatografía Líquida

El Servicio de Cromatografía Líquida del IRNAS tiene como principal finalidad el análisis cuantitativo de plaguicidas (individuales o en determinadas mezclas) en muestras de suelo y agua. Para ello contamos con un equipo de cromatografía líquida de alta resolución (HPLC) Waters 515, acoplado a un detector de fotodiodos (PDA) Waters 2998, lo que nos permite cuantificar y confirmar mediante espectro de absorción el compuesto a analizar. Además de una amplia gama de plaguicidas, este equipo también posibilita el análisis de otros compuestos orgánicos de polaridad media-alta, así como determinados plaguicidas quirales (metalaxil, imazaquin, imazamox, tebuconazol y etofumesato), gracias a columnas cromatográficas quirales específicas para ellos. En líneas generales el servicio proporciona a los usuarios las siguientes opciones: desarrollo de protocolos de separación, identificación del analito; calibración con patrones externos; cálculo de resultados de las muestras problema en función de dicha calibración y preparación de informe de resultados.

Otra prestación incluida dentro de este servicio es el tratamiento de muestras, tanto de suelo como de agua, previo a su análisis por HPLC, siempre y cuando se ajuste a las normas de uso descritas en el apartado correspondiente.

Este servicio se oferta a grupos del IRNAS-CSIC, a diferentes grupos de investigación de otros centros del CSIC, Universidades y empresas públicas y/o privadas.

Para solicitar cualquier prestación es necesario ponerse en contacto con el responsable del servicio mediante correo electrónico para determinar los detalles de dichas prestaciones. La formalización de la solicitud de prestaciones de este servicio se realizará través de un formulario (Formulario de solicitud).

El servicio cuenta con una amplia gama de patrones para llevar a cabo la identificación y cuantificación de los analitos. Sin embargo, en el caso de no disponer de los patrones específicos para el análisis y cuantificación del compuesto solicitado, éstos serán proporcionados por el usuario.

Las muestras a analizar deben ser aportadas por el usuario, extraídas y filtradas.

En el caso de solicitar el tratamiento de muestras de suelo, éste incluye liofilización, secado, tamizado y extracción con solventes orgánicos.

En el caso de solicitar el tratamiento de muestras de agua, éste incluye extracción en fase sólida (SPE), siempre y cuando haya disponibilidad de cartuchos apropiados para el compuesto a analizar.

Precios correspondientes a €/muestra

  IRNAS CSIC OPI/AGE/Univ Otros
Análisis HPLC 1.87 2.19 10.60 11.61
Muestras Suelo 4.46 5.24 42.12 46.14
Muestras Agua 11.71 13.74 51.52 56.43

Responsables Científicos: Lucía Cox Meana y Rafael Celis García

Responsable Técnico: María Jesús Calderón Reina

Contacto: cromatografia@irnas.csic.es

Teléfono: 954624711 ext. 208159