Servicio LIE-IRNAS

El Grupo MOSS es responsable del Laboratorio de Isótopos Estables (LIE-IRNAS: Servicio Científico Técnico del CSIC Cod. 824754). El servicio mantiene laboratorios de geoquímica orgánica completamente renovados y equipados con instrumentación analítica avanzada incluyendo GC/MS, Py-GC/MS, GC/Q-TOF, Py-GC/Q-TOF, IRMS, GC-C/HT-IRMS (CSIA), Py-GC-C/HT-IRMS (Py-CSIA), FT-IR, Uv-Vis y tiene capacidad para la caracterización detallada y precisa de materiales complejos (biomasa, carbones, carbonatos, petróleos y productos derivados, suelos, sedimentos, etc.), polímeros, naturales (ligninas, quitinas, poliésteres, queratinas, cutinas, suberinas, ácidos húmicos, etc.), sintéticos (materiales plásticos convencionales, microplásticos, cauchos, gomas y nuevos biopolímeros) y de posibles contaminantes y aditivos que puedan contener.

Actualmente el servicio presta apoyo técnico y colabora con grupos de investigación del IRNAS, otros centros del CSIC y universidades, así como a administraciones y empresas, en el ámbito nacional e internacional.

El personal altamente cualificado, el equipamiento de los laboratorios y la variada y moderna instrumentación del LIE-IRNAS, permite adaptarse a una amplia gama de objetivos y requerimientos analíticos, pudiendo ajustar sus servicios a muchas de las necesidades analíticas que se puedan plantear. Además, si se requiere, LIE-IRNAS colabora en el estudio de los problemas y necesidades de los usuarios del servicio, asesora sobre los análisis y procesos más adecuados para la resolución de los problemas que se plantean y presta colaboración para la interpretación de los resultados obtenidos.

El investigador responsable del Servicio LIE-IRNAS es José A. González Pérez, científico titular del CSIC con amplia experiencia y reputación internacional en Edafología, Geoquímica Orgánica y en técnicas especiales de separación cromatográfica (Py-GC/MS; Py-GC/Q-TOF; Py-CSIA).

El servicio tiene disponible en la web del IRNAS una Carta de Compromiso orientada a dos aspectos principales: 1) ofrecer medidas con un elevado grado de precisión y exactitud; y 2) la satisfacción del cliente con los resultados obtenidos y la interacción con el personal científico y técnico de nuestro servicio durante todo el proceso. Además, el servicio ha obtenido la certificación de la norma ISO 9001 con número de referencia ES133745-1.

Publicidad

Análisis de compuestos y biomarcadores: GC/MS; Py-GC/MS. A partr de 2020 GC/Q-TOF; Py-GC/Q-TOF

Separación y análisis de compuestos mediante cromatografía de gases, espectrometría de masa nominal (CG/MS cuadrupolo simple) o de ultra alta resolución (masa exacta) (GC/Q-TOF) . Desde inyección de sustancia o extracto (GC/MS; GC/Q-TOF) o directamente desde la muestra mediante pirolisis analítica (Py-GC/MS; Py-GC/Q-TOF).

Para cromatografía gaseosa convencional y de ultra alta resolución y pirolisis analítica, nuestros laboratorios cuentan con varios cromatógrafos (Agilent, varios modelos) acoplados a detectores selectivos de masas (Agilent MSD) y de tiempo de vuelo (Agilent 7250 GC/Q-TOF) y pirolizadores de microhorno (Frontier Labs 3030i y 2020d) con posibilidad de análisis secuencial sobre la misma muestra (multi shot) a distintas temperaturas (50 – 1.100 ºC).

Análisis elemental, composición de isótopos estables y análisis térmico: EA; EA/HT-IRMS

INCIDENCIA (30 sept 2022): El servicio para la prestación de análisis de isótopos estables de elementos ligeros δ13C, δ2H, δ15N, δ18O (‰) está temporalmente interrumpido por avería. Estamos trabajando para reestablecer el servicio lo antes posible. Disculpen las molestias.

Para cualquier consulta no duden en contactar con nosotros en: servicioisotopos@irnas.csic.es

Análisis de la composición isotópica de elementos ligeros δ13C, δ2H, δ15N, δ18O (‰) en muestras sólidas y líquidas. Puede indicarse además la proporción (%) de cada elemento en la muestra (C, H, O, N) (Análisis elemental).

La instrumentación consta de un espectrómetro de masas de relaciones isotópicas (IRMS) de flujo continuo (Thermo Delta V Advantage) conectado vía una interface ConFlow IV a un analizador elemental (Flash Smart IRMS Elemental Analyzer) equipado con hornos de combustión (C) y pirólisis (TC) y automuestreadores para sólidos «zero blank» AS2000 (para 96 muestras) y automuestreadores para líquidos AS3000 (para 32 muestras) (CF-TC/EA IRMS) para el análisis de isótopos estables de H, C, N y O en muestras enteras «bulk». Además, disponemos de un analizador elemental (Thermo Flash HT 2000) dedicado para el análisis elemental (C y N).

Análisis isótopos estables en compuestos específicos (CSIA): GC-C/TC-IRMS

Análisis isotópico en compuestos específicos aislados cromatográficamente (CSIA) mediante inyección convencional (GC-C/TC-IRMS) o directamente de la muestra por pirólisis (Py-GC-C/TC-IRMS). Podemos proporcionar valores isotópicos para C, H, & N (δ13C, δ2H, δ15N). Además, podemos proporcionar la identificación de los picos cromatográficos (compuestos).

La instrumentación de que disponemos consta de un espectrómetro de masas de relaciones isotópicas (IRMS) de flujo continuo (Thermo Delta V Advantage) conectado vía una interface ConFlow IV a un cromatógrafo de gases (Thermo Trace GC Ultra) y éste a una unidad GC Isolink con dos reactores. El equipo permite el análisis de razones isotópicas δ13C, δ15N o δ2H, en compuestos específicos separados por GC convencional (GC-C/TC-IRMS) o directamente desde pirólisis (Frontier Labs 3030i) GC/FID (Py-GC-C/TC-IRMS).

 

IRNAS

Otros centros CSIC

OPI/UNIV

EXT/PRIV

Análisis de isotopos estables (C-IRMS) δ13C, δ15N

4,84

5,68

16,38

17,94

Análisis de isotopos estables (HT-IRMS) δ2H, δ18O  

8,31

9,75

20,88

22,87

Cromatografía gaseosa con detección de masas (GC/MS)

56,16

65,87

256,62

281,06

Pirólisis analítica (Py-GC/MS)

68,29

80,10

272,35

298,29

Relación isotópica ( δ13C, δ2H) en compuestos epecíficos (CSIA)

91,75

107,62

317,20

360,45

Relación isotópica ( δ15N) en compuestos epecíficos (CSIA)

102,82

120,61

332,24

377,54

Cromatografía gaseosa con detección de masas de alta resolución (GC/Q-TOF)*

70,92

83,19

135,11

147,98

Pirólisis analítica de alta resolución (Py-GC/Q-TOF)*

70,92

83,19

147,77

161,21

Tarifas válidas del 01/02/2022 al 01/03/2023

Para otros servicios no listados no dude en contactar con nosotros en servicioisotopos@irnas.csic.es

*) Las tarifa de masas de alta resolución se refiere a una hora de uso del instrumento.

Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS – CSIC)

Avda. Reina Mercedes 10. 41012 Sevilla

Teléfono 954.62.47.11 (440516, 440517)

servicioisotopos@irnas.csic.es


    DATOS DEL SOLICITANTE


    Nombre y Apellidos*:


    Institución*:


    Dirección*:


    Teléfono de contacto*:


    Correo electrónico*:


    DATOS DE LA PRESTACIÓN SOLICITADA


    Nombre de la prestación*:

    Análisis de isotopos estables (C-IRMS) δ13CAnálisis de isotopos estables (C-IRMS) δ15NAnálisis de isotopos estables (HT-IRMS) δ2HAnálisis de isotopos estables (HT-IRMS) δ18OCromatografía gaseosa (GC/MS)Pirólisis analítica (Py-GC/MS)Relación isotópica en compuestos epecíficos (GC-C-IRMS) δ13CRelación isotópica en compuestos epecíficos (GC-HT-IRMS) δ2H)Relación isotópica en compuestos epecíficos (GC-C-IRMS) δ15N


    Número de muestras*:


    Otros:


    ESPECIFICACIONES DE LA SOLICITUD


    Naturaleza de la(s) muestras(s)*:

    Especificar (Suelos/sedimentos/carbonatos/biomasa/planta/...)


    Requisitos para su conservación*:

    Especificar (Temperatura ambiente/frío/...)


    Solicita devolución de las muestras post-análisis*:

    (En caso de no solicitar devolución, estas se destruirán pasado 1 mes desde el envío de los resultados)


    Estado de la(s) muestra(s):

    Especificar (Líquido base acuosa o disolvente orgánico/Sólido tamaño de partículas/...)


    Tratamientos previos:


    Otros:


    DATOS DE FACTURACIÓN


    Nombre y Apellidos o Razón Social*:


    CIF / DNI*:


    Domicilio fiscal*:


    Contacto (teléfono o e-mail)*:


    Cuenta o ref. del proyecto (si pertenece al CSIC):


    Investigador Principal del proyecto:


    Nombre del proyecto:

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

    Nota: La prestación del servicio solicitado puede verse afectado por cuestiones ajenas al Servicio de Laboratorio de Isótopos Estables del IRNAS.

    (*) Campos obligatorios.

    Condiciones para la preparación y envío de muestras