Taller del IRNAS-CSIC “MIRANDO AL SUELO” en La Casa de la Ciencia

Panorámica del taller

Panorámica del taller

Bajo tus pies se esconde un fascinante universo que seguro te sorprenderá

El día 7 de Noviembre se presentó en la Casa de la Ciencia la Charla Taller “MIRANDO AL SUELO”. Organizada por el grupo MOSS del IRNAS-CSIC con la colaboración de EVENOR-Tech y los grupos SOILPLANT y de Agroquímica Ambiental.

El acto comenzó con una presentación general de nuestro instituto y de la relevancia que las investigaciones que se realizan en el IRNAS tienen y han tenido para resolver los problemas reales de nuestra sociedad (descontaminación de suelos y el desastre de Aznalcollar, incendios forestales, producción racional de alimentos y economía del agua, reutilización de residuos con interés agronómico o industrial…). Luego comenzó el taller dirigido a las familias donde niños y adultos se divirtieron jugando al “Juego del Suelo” y aprendiendo sobre los distintos servicios que los suelos proporcionan a la sociedad. En una pequeña exposición, pudieron conocer los diferentes materiales usados para su estudio y, a través de diferentes experimentos y actividades, aprendieron sobre la estructura, características hidrológicas y color del suelo, así como de la importancia de los suelos como almacén de carbono y en la mitigación del cambio climático global. También los más pequeños pudieron jugar coloreando la mascota “Suelito” basada en el logotipo del Año Internacional del Suelo y los mayores conocer las actividades que se llevan a cabo en el del IRNAS relacionadas con el suelo mediante los paneles explicativos de la exposición “EL IRNAS Y EL SUELO: Alianza y Complicidad”. El fin de fiesta consistió en la extracción de un testigo de suelos y de su estudio en los jardines de la Casa de la Ciencia.

La participación y el interés mostrado en la actividad por los pequeños fue premiado con los comics “Vivir en el Suelo” y con certificados de “Joven Investigador”.

Queremos agradecer a La Casa de La Ciencia por apoyar y acoger esta actividad y a las 50 familias que participaron, con una mención especial a la colaboración de algunos padres que, con maza y barrena, hicieron la cata y extracción del testigo de suelo empleando la fuerza y el entusiasmo necesarios para esta actividad.

Mensajes para llevar a casa:
• Unos suelos sanos son la base para la producción de alimentos saludables.
• Los suelos son el fundamento para la vegetación para producir alimentos, fibras, combustibles o productos medicinales.
• Los suelos sostienen la biodiversidad del planeta y albergan una cuarta parte de la misma.
• Los suelos ayudan a combatir y adaptarse al cambio climático por su papel clave en el ciclo del carbono.
• Los suelos almacenan y filtran agua y previenen las inundaciones y las sequías.
• Los suelos son un recurso no renovable, su conservación es esencial para la seguridad alimentaria y un futuro sostenible.

«Sólo conociendo el suelo podremos conservarlo y mantenerlo»

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

ENTRADA AL IRNAS EN LA CASA DE LA CIENCIA

Aprendiendo sobre el color del sueloA

Aprendiendo sobre el color del suelo

Aprendiendo sobre secuestro de carbono

Aprendiendo sobre secuestro de carbono

Durante el taller

Ambiente durante el taller

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El equipo de trabajo

«Suelito» pintado

Comments are closed.