Noticias

2 de abril de 2011. Entrevista a Clive Brasier en relación con las perspectivas en la lucha contra la seca causada por oomicetos en el Sur de España. Pûede consultarse en el siguiente enlace.

2 de Febrero de 2011. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas se hace eco de la publicación de los resultados del proyecto Pajarera en el volúmen 144 (Febrero de 2011) de la revista Biological Conservation. Puedes ver la noticia completa en este enlace.

22 de Enero de 2011. El WWF-España incluye al alcornoque en la lista de "10 especies en peligro" en España. Es la única especie vegetal en una lista que también incluye al lince ibérico, la cerceta pardilla y al aguila imperial ibérica, todas protegidas en Doñana. Consulta aquí la lista completa de las diez especies más amenadas.

14 de Diciembre de 2010. El Natural Environmental Research Council (NERC) del Reino Unido se hace eco del Proyecto Pajarera. A través de su portal de divulgación de investigación medioambiental, Planet Earth Online, el máximo organismo de investigación medioambiental del Reino Unido hace mención a algunos de los resultados de este proyecto, a raíz de su reciente publicación en la revista Biological Conservation. En la noticia se destaca el conflicto que supone para los gestores del espacio el mantenimiento de las colonias de aves nidificantes en un alcornocal con serios problemas de supervivencia. Puedes ver la noticia completa en este enlace.

14 de Noviembre de 2010. Parte de los resultados del Proyecto Pajarera han sido publicados en la revista Biological Conservacion. En este trabajo, se analiza el efecto de la acumulación de los detritus de las aves sobre ciertas propiedades de los suelos de Las Pajareras, y se evalúan las relaciones entre la influencia aviar y algunos indicadores de salud de los alcornoques. Los resultados indican que en los árboles ocupados por las aves el deterioro y muerte se acelera de forma paralela a la eutrofización y salinización del sustrato. El aumento de la concentración del isótopo pesado de nitrógeno, procedente de los excrementos de las aves, en las hojas aparece constantemente asociado a síntomas de estrés similares a los que muestran los árboles que sufren sequía. Puedes consultar el artículo completo en el apartado de Artículos.