Variación en rasgos foliares de plantas perennes en clima semiárido

Peter Grubb, Malole Díaz-Villa, Lawren Sack y Teodoro Marañón (de izquierda a derecha) en Cabo de Gata, 7 Abril 2000.

Peter Grubb, Malole Díaz-Villa, Lawren Sack y Teodoro Marañón (de izquierda a derecha) en Cabo de Gata, 7 Abril 2000.

Las plantas que viven en ambientes semiáridos tienen adaptaciones singulares para resistir la escasez de agua, incluyendo mecanismos morfológicos y fisiológicos para evitar la pérdida de agua durante su crecimiento, o mediante el almacenamiento de agua en hojas y tallos (suculencia).

En un estudio liderado por el profesor Peter Grubb (Universidad de Cambridge), en colaboración con investigadores del CSIC (IRNAS y EEZA) y de UCLA, se han analizado los rasgos foliares de 30 especies perennes (en su mayoría leñosas) de la zona semiárida del sureste de España.

Se ha encontrado un rango amplio (8 veces) de concentración de nitrógeno en hojas, desde 4 mg/g en el esparto (Stipa tenacissima) hasta 34 mg/g en la lamiácea Sideritis pusilla. La concentración foliar de agua también varió ampliamente (8 veces), desde 1.60 g/g en el esparto hasta 13.3 g/g en la suculenta Sedum gypsicola. El área foliar específica, que indica el grosor y densidad de la hoja, varió unas 5 veces, desde los 25 cm2/g del esparto hasta los 137 cm2/g de la leguminosa Anthyllis terniflora. Estos rasgos foliares estaban inter-correlacionados, como en muchos tipos de vegetación del mundo, para el grupo de especies que no eran suculentas. Sin embargo, entre las especies suculentas no existían esos patrones.

El cociente entre nitrógeno y fósforo en hojas se suele usar como indicador de la limitación de nutrientes: si N/P16 lo estará por fósforo. Entre las especies estudiadas en el sureste de España unas pocas (5 especies) estaban aparentemente limitadas por N, mientras que la mayoría (19 especies) parecían limitadas por P.

Los resultados destacan el interés de estudiar las especies perennes del semiárido en el sureste de España (con una precipitación media anual de unos 200 mm) para testar los paradigmas aceptados de la interrelación entre rasgos foliares y la ecología funcional de las plantas.

El estudio ha sido publicado en el número de julio de la revista Journal of Arid Environments.

Grubb, P. J., Marañón, T., Pugnaire, F. I., & Sack, L. (2015). Relationships between specific leaf area and leaf composition in succulent and non-succulent species of contrasting semi-desert communities in south-eastern Spain. Journal of Arid Environments, 118, 69-83.

Comments are closed.