DIVULGACIÓN en el IRNAS

El Grupo de Divulgación aporta visibilidad en la Sociedad de la productividad científica y proyectos que se están llevando a cabo en el IRNAS. Asimismo, ofrece información de cuestiones científicas y tecnológicas de forma rigurosa pero accesible a la vez.

Objetivos del Grupo de Divulgación

  1. Dar a conocer la calidad de la investigación del IRNAS. Hacer que los ciudadanos participen de estos conocimientos de forma rigurosa pero accesible.
  2. Conseguir la complicidad de la sociedad en actividades científicas.
  3. Despertar nuevas vocaciones.
  4. Participar en todos los eventos de Divulgación de forma activa con conferencias, talleres, visitas y juegos.

Actividades de Divulgacion en el IRNAS

 

1. Ferias de la Ciencia

2. Dia de la Ciencia

3. Festival Pint of Science

4. La Noche de los Investigadores

5. Semanas de la Ciencia

5.1. Qué es el CSIC, Que es el IRNAS (exposición)

5.2. Dia de Puertas Abiertas, visitas guiadas por los laboratorios:

    • Departamento de Biogeoquímica, Ecología Vegetal y Microbiana
    • Dpto. de Protección del Sistema Suelo, Planta, Agua
    • Dpto. de Agroquímica, Microbiología Ambiental y Conservación de Suelos
    • Dpto. de Biotecnología Vegetal
    • Servicio de Análisis de Suelo-Planta –Agua
    • Finca de Experimentación La Hampa (visita virtual)

5.3. Ciclo de Conferencias

5.4. Talleres

     o   Toca, toca, las medidas sí importan
     o   Convierte tu móvil en una lupa
     o   Diluyendo el Arco Iris
     o   Explora el universo microbiano
     o   Conoce el suelo bajo tus pies
     o   Cuantos pigmentos contiene una planta

5.5.  Juego ¿Eres un Científico Sabio?

5.6.  Adivinanzas

6. Café Conciencia: Mesas temáticas

7. Proyectos Divulgativos (PLACES, FECYT, NOMADAS)


1. Ferias de la Ciencia (abril y mayo)

La Feria de la Ciencia es la principal actividad del proyecto Ciencia Viva, Ciencia Compartida que promueve la Sociedad Andaluza para la divulgación de la Ciencia (SADC). Se desarrolla ininterrumpidamente desde 2003 y desde 2012 está co-organizada con la Fundación Descubre.

El IRNAS ha participado activamente desde el año 2009, llevando los siguientes talleres:

  • Visión estereoscópica: Estereoscopio con fotos aéreas de zonas volcánicas
  • El suelo no es sólo el barro que pisas: pósters con perfiles de suelos característicos de Doñana
  • ¿Eres un Científico Sabio? Trivial de preguntas científicas con reparto de Diplomas
  • Observa como germinan las semillas de girasol
  • Adivinanzas: ¿Qué planta tienes en la mano? 6 Jeroglíficos que esconden el nombre de 6 plantas utilizadas en líneas de investigación del IRNAS.
  • Calcula tu índice de masa corporal en nuestra Rueda Gigante
  • Poster “Alimentos con Mensaje”
  • 2014 Presentación de la versión online y el robot desarrollado por el Instituto de Microelectrónica de Sevilla en conjunto con el IRNAS del Juego ¿Eres un Científico Sabio?
  • Convierte tu móvil en una lupa

2. Dia de la Ciencia (13/14 marzo)

Para celebrar el nacimiento de Einstein, se organizan jornadas divulgativas en el colegio de primaria El Palmarillo en Dos Hermanas, donde el Equipo de Divulgación acude a hablar de suelos, huertos y hacer el taller de sondeos.

3. Festival Pint of Science (abril y mayo)

Investigadores del IRNAS han dado conferencias divulgativas en los bares durante el festival Pint of Science en estos últimos 5 años.

4. La Noche de los Investigadores

La Noche de los Investigadores (Acción Marie Curie), está organizada por Fundación Descubre y financiada por la Unión Europea y siempre se celebra el último viernes de septiembre. (http://ec.europa.eu/research/researchersnight/index_es.htm).

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Slodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 350 ciudades europeas desde 2005.

http://www.lanochedelosinvestigadores.es

https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/sevilla

El IRNAS participa en este proyecto desde 2012 con las siguientes actividades:

Microencuentros (10 min) con pequeños grupos de personas varias líneas de investigación que varían de año en año. Se ha hablado de Edafología de las lagunas temporales en el Parque Nacional de Doñana, Propagación y Nutrición de Plantas y Ecología Vegetal, entre otras.

Taller: Pinchos de frutas, aprende a comer saludable. Participación en clases del cocinero del restaurante La Raza sobre menús saludables. Estas actividades se enmarcan en el proyecto europeo PLACES, donde el IRNAS ha participado junto con la Delegación del CSIC en Andalucía, el Instituto de la Grasa y el Ayuntamiento de Sevilla. (2013)

Trivial Científico ¿Eres un Científico Sabio? en fichas para niños y adultos (2014)

Taller: Aprende a dibujar una seta

Taller: Vamos a dibujar leguminosas

Taller: Pinta la fruta y cómetela

Taller: Convierte tu móvil en una lupa

5. Semanas de la Ciencia

La Semana de la Ciencia es uno de los mayores eventos de divulgación científica que se celebra en Europa, que en España está financiado por FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología). El IRNAS participa activamente desde 2010 con las siguientes actividades:

5.1. Qué es el CSIC, porqué y para qué existe, cómo funciona.
        Qué es el IRNAS, qué se hace aquí, importancia de las líneas de investigación.

5.2. Dia de Puertas Abiertas, visitas guiadas por los laboratorios

Se dividen los alumnos de centros de Enseñanza (preferiblemente de Bachillerato) en grupos de máximo 10-15 personas, y se les guía por los laboratorios, explicándole las líneas de investigación. El propio investigador es quien explica su línea, y así los estudiantes pueden preguntar directamente sus dudas.
Cada Departamento engloba varias líneas de Investigación. Cada línea de Investigación tiene un laboratorio asignado, por lo que dentro de cada Departamento se visitarán varios laboratorios donde se muestran diferentes metodologías y los equipos utilizados.

    • A continuación se enumeran los laboratorios que se visitaran en cada Departamento:

 Departamento de Biogeoquímica, Ecología Vegetal y Microbiana

– Isótopos estables y el Medio Ambiente
– Composición Molecular de la Materia Orgánica del Suelo
– Microorganismos de Ambientes Extremos
– Sistemas Forestales Mediterráneos
– Suelos del Sistema de Lagunas Temporales del Parque Nacional de Doñana

 Departamento de Protección del Sistema Suelo, Planta, Agua

– Riego y Ecofisiología de Cultivos
– Uso sostenible del sistema Planta-Suelo: Compostaje y Olores, nariz electrónica

 Dpto. de Agroquímica, Microbiología Ambiental y Conservación de  Suelos

– Agroquímica Ambiental
– Contaminantes Orgánicos e Inorgánicos del medio Ambiente
– Microbiología Ambiental y Patrimonio Cultural

 Departamento de Biotecnología Vegetal

– Biomasa Vegetal: Aprovechamiento y Valorización
– Propagación y Nutrición vegetal
– Regulación Iónica e Hídrica en Plantas

 Servicio de Análisis de Suelo-Planta –Agua

Se visitara los laboratorios del Servicio General de Análisis del IRNAS. Allí se llevan a cabo análisis de Fertilidad de Suelo, de Micronutrientes, de Contaminación, de Material Vegetal, etc. Cada análisis lleva aparejado la explicación del método y funcionamiento de los distintos aparatos (ICP-MS, ICP-OES, Espectrofotómetro, Calcímetro, entre otros) en vídeos independientes.

 Finca de Experimentación La Hampa (visita virtual)

Se visitara de forma virtual la Finca Experimental que tiene el IRNAS en Coria del Rio (Sevilla). La finca experimental «La Hampa», con aproximadamente 40 ha de extensión tiene como objetivo dar servicio y asesoramiento técnico a proyectos financiados tanto por entidades públicas como privadas, siendo un apoyo básico para los proyectos de investigación de los Departamentos del Instituto. La gran utilidad de la finca experimental se explica por su cercanía al IRNAS, sus infraestructuras, sus tipos de suelos y sistemas de riego, que unido a la climatología favorable de la zona, le permiten sostener dos campañas de cultivos al año. Como explotación comercial, se cultivan Olivos, cítricos, Cereales, Oleaginosas y Tomate. De forma experimental, se cultivan Olivos, Paulownias, Maíz, Trigo, Girasol, Guisante, Rye grass y Alcornoques, entre otras.

5.3. Ciclo de conferencias impartidas por investigadores del IRNAS a nivel divulgativo, ofreciéndose una de las siguientes cada día, a petición de los centros de enseñanza:

– Los Transgénicos. Mitos y Leyendas
– ¿Es malo todo lo que apesta?
– Educando a las bacterias para que se coman la contaminación del suelo
– Organismos extremófilos: La vida al límite y más allá
– Reciclaje y compostaje: ¿Qué hacemos con la basura?
– ¿Qué comeremos los próximos años?
– Evolución
– Clonación
– Cambio Climático y sus consecuencias
– Cambio climático: ¿Hacia dónde vamos?
– Microbiología y Monumentos
– Historias de árboles
– Agua y Agricultura: cómo producir más gastando menos
– Cómo regar de forma sostenible

5.4. Talleres

– Toca, toca, las medidas sí importan

Taller donde se enseña la importancia de los volúmenes en biología molecular. Se enseña a manejar micropipetas y se les dan Eppendorfs con las medidas que han practicado.

– Convierte tu móvil en una lupa

Se les facilitará a los interesados un dispositivo que se aplica al móvil y actúa de lupa con luz propia de hasta 60x de aumentos. A esto se le puede añadir el zoom de la propia cámara del móvil. Se miraran hojas, animales y minerales. Se pueden hacer fotos con el móvil, sin gastar datos.

– Diluyendo el Arco Iris

Con esta actividad se pretende que el alumno se familiarice con material de laboratorio (pipetas, matraces, etc), con conceptos de concentraciones y con la preparación de disoluciones. Para ello se van a partir de disoluciones concentradas, o solución madre, de diferentes colorantes (azul de metileno, naranja de metilo, verde ácido y violeta de metilo o cristal violeta). El objetivo es preparar a partir de cada colorante dos disoluciones, una concentrada y otra diluida, observando el efecto de la dilución en el color de dichas disoluciones.

– Explora el universo microbiano

En este taller vamos a mostrar un universo vegetal y animal sólo observable al microscopio, utilizando oculares 20x, 40x y 60x. En células vegetales vamos a observar estomas de lombarda, y la morfología de una célula de una planta acuática (pared celular, vacuolas y cloroplastos). Se muestran videos de la ciclosis de los cloroplastos, (movimiento giratorio de dichos orgánulos por toda la célula), y de el fenómeno de la ósmosis en tiempo real, añadiendo una solución salina a la preparación de la muestra. Por otro lado, la hoja de la preparación viene acompañada de todo un universo de microorganismos que viven en el agua estancada como son amebas, paramecios, rotíferos, nematodos e incluso poliquetos.

– Conoce el suelo bajo tus pies

Este taller sólo se puede realizar en lugares como patios de colegios o campo. Consiste en mostrar cómo se sondea, se describe y se clasifica un suelo.

– Vamos a ver cuántos pigmentos contiene una planta

Se Explica en qué consiste la fotosíntesis, y cómo la realizan las plantas. Se enseña a extraer la clorofila.

5.5. Juego ¿Eres un científico sabio?

Este Juego es un trivial científico adaptado para que se pueda hacer de forma interactiva, utilizando cada persona su móvil, mediante una aplicación disponible en la red que se llama Kahoot. Para jugar, cada persona se conecta a una página de internet donde tendrá que introducir un PIN y su Nick, para ser identificado y, al final, aparece en pantalla el ganador que recibirá un premio. El Juego consta de más de 1000 preguntas en diversos temas, Ciencia, Tecnología y Humanidades. Estas preguntas han sido formuladas en su mayoría por investigadores del CSIC, así como profesorado universitario. Las preguntas se agrupan en varios niveles de dificultad. Su objetivo es divertir y despertar el espíritu científico y la inquietud por indagar, deducir e investigar sobre el entorno que nos rodea. También se pretende atraer a los jugadores al oficio de investigador, para así lograr futuras vocaciones.

5.6. Adivinanzas ¿Qué planta tengo entre las manos?

Se trata de mapas del tesoro para adivinar que planta se corresponde con cada uno de ellos. Existe una adivinanza por cada una de las 14 especies con las que se trabaja en el IRNAS, más 11 especies de leguminosas, 25 en total. Siempre se muestra el nombre científico de la planta, una foto y alguna de sus características más peculiares.

6. Café conCiencia

Mesas temáticas (http://www.fundaciondescubre.es/cafeconciencia/).

Café conCiencia es una actividad que se celebra durante todo el año en Andalucía. Se trata de encuentros de científicas/os con grupos reducidos de estudiantes de secundaria y bachillerato y sus respectivos profesores, que se desarrollarán en Centros de Investigación y otros espacios públicos, con el objetivo compartir experiencias y acercar a los más jóvenes a la investigación. Durante la conversación se explica la labor científica, la investigación que está desarrollando actualmente o su día a día.

Asimismo, la actividad persigue lograr la implicación de los estudiantes mediante un intercambio de preguntas:

– Diversidad de especies en forma y función: Doñana.
– ¿Por qué hay tantas especies?
– Consecuencias del cambio climático
– El suelo, nuestro amigo incomprendido
– S.O.S. A mi planta le pasa algo
– Ciencia Low-Cost

7.  Proyectos Divulgativos

7.1. PLACES FP7-SIS-244449 PLACES (www.openplaces.eu). 2011-2014.

Los partners de la red PLACES han desarrollado una plataforma común para promover la cooperación entre las personas involucradas en la Divulgación y Comunicación de la Ciencia, tanto a nivel local como regional, para que nuestra ciudad se convierta en “Ciudad de Cultura Científica” (“city of scientific culture”).

7.2. Version online del juego ¿Eres un Científico Sabio? (03-12 2014)

Financiación con cargo a un proyecto FECYT de la Red de UCC del CSIC con referencia FCT-12-5125 (convocatoria 2012). Marzo-Diciembre 2013. (¿Eres un científico Sabio?- www.eresuncientificosabio.csic.es).

7.3. Métodos prácticos, de alcance y bajo coste para despertar vocaciones científicas en épocas de crisis.

(2014-2015). REFERENCIA: FCT-14-8265. Coordina IPNA, participan: Delegación del CSIC en Andalucía, IRNAS, IG, IIQ, IAS. Modalidad 2.1 Fomento de la creatividad y de las vocaciones científicas.

7.4. ECOHUERTOS

Taller “El Suelo, base de la vida” (2015-17), creado con motivo del Año Internacional del Suelo. El equipo de Divulgación del IRNAS se desplaza a colegios, da una Conferencia sobre “EL Suelo, base de la vida” donde se explica qué es el suelo, se enseña a los estudiantes a sondear y describir un suelo, así como a tomar muestras para su análisis. Posteriormente, se analizan dichas muestras, y se invita al centro de enseñanza a visitar los laboratorios del IRNAS, donde se les dan consejos agronómicos para su huerto. Sin financiación. Estos pequeños proyectos dan una gran visibilidad al IRNAS, interesando a alumnos y profesores en la metodología científica seguida en cada laboratorio, sobre todo en aquellos con una función muy práctica, como es el Servicio de Análisis aplicado a su huerto. El coste de los análisis de fertilidad de las 2-3 muestras que se toman in situ las sufraga el IRNAS, por lo que es un proyecto sin financiación.

7.5. Nómadas de la Ciencia

Este proyecto consistió en llevar la Ciencia en forma de talleres y conferencias divulgativas a Centros de Enseñanza rurales, alejados de las capitales de provincia. El objetivo primordial de los talleres y conferencias fue estimular el interés por la ciencia de jóvenes estudiantes. Asimismo, se pretendia paliar el problema que tienen centros muy alejados de Institutos de Investigación, que no pueden asistir a los eventos dedicados a Divulgación como son los días de puertas abiertas de la Semana de la Ciencia, Ferias de la Ciencia, Noche de los Investigadores, etc. Los encargados de impartir los talleres y las conferencias eran investigadores y técnicos del IRNAS, de esta forma, el alumnado tuvo la oportunidad de tener un contacto directo con personas que trabajan en el ámbito de la ciencia, y asi observar y experimentar con el método y prácticas usadas en investigación.
Los talleres estaban dirigidos al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato y ofrecian a los alumnos y profesores herramientas para ampliar las clases de ciencias. Se impartieron los siguientes talleres: Toca, toca, las medidas importan, Convierte tu móvil en un microscopio, Asómate al universo microbiano, Diluye el arco iris, los colores del pH, Conoce el suelo bajo tus pies, ¿Eres un científico sabio? y Adivina qué planta tienes entre manos.
Las conferencias trataron temas de Ciencia de actualidad a un nivel divulgativo.De acuerdo con los intereses del centro educativo, se dieron sobre Transgénicos, Clonación, Microorganismos Extremófilos, Cultivo in vitro, Reciclaje y Compostaje.

8. El IRNAS en Prensa, Radio y Televisión

  • 2020 6 Febrero Cesareo Saiz Bacterias del Paleolítico

https://www.elpais.com.uy/vida-actual/bacterias-paleolitico-medicina-futuro.html https://www.lavanguardia.com/vida/20200206/473308588709/bacterias-del-paleolitico-la-medicina-del-futuro.html

Bactérias do Paleolítico, a medicina do futuro?

https://www.youtube.com/watch?v=k5ZLf-Xsf5U

  • 2020, 02 11 ABC, Especial I+D+i Martes, entrevista al Dr. José C. del Río

“La biomasa vegetal es la principal fuente de materiales renovables en la Tierra”.

 

  • 2020 02 19 Entrevista a J.E. Fernandez Luque

https://asajasevilla.es/asaja-sevilla/proyectos/grupos-operativos/cit-control-inteligente-termografia/item/4791-los-integrantes-del-proyecto-cit-intercambian-experiencias-con-otros-grupos-operativos-sobre-innovacion-en-regadios.html

 

  • 2020 04 14 Entrevista a J.E. Fernandez Luque

https://asajasevilla.es/asaja-sevilla/proyectos/grupos-operativos/cit-control-inteligente-termografia/item/4983-el-proyecto-cit-trabaja-en-la-elaboracion-de-una-guia-de-buenas-practicas-para-la-implantacion-del-control-inteligente-de-termografia.html

 

  • 2020 06 16 Entrevista a J.E. Fernandez Luque

https://asajasevilla.es/asaja-sevilla/proyectos/grupos-operativos/cit-control-inteligente-termografia/item/5209-llega-a-su-fin-el-proyecto-cit-que-permite-la-maxima-eficiencia-y-ahorro-en-el-riego-garantizando-la-productivdad-y-sostenibildiad.html

 

  • 2020 04 06 Lorena Gómez Aparicio

https://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20200505/48987185420/un-estudio-cientifico-concluye-que-la-sequia-no-predispone-al-alcornoque-a-sufrir-la-seca.html

https://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20200505/48987185420/un-estudio-cientifico-concluye-que-la-sequia-no-predispone-al-alcornoque-a-sufrir-la-seca.html

 

  • 2020 06 8 Entrevista a J.E. Fernandez Luque

Reportaje en Cuaderno Agrario, minuto 20:40   https://cuadernoagrario.com/?p=23298

 

  • 2020 06 11 Lorena Gómez Aparicio

 La cuadratura del círculo.

https://www.eldiario.es/andalucia/la-cuadratura-del-circulo/regeneracion-bosque-tarea-vez-dificil_132_6024199.html

  • 2020 06 16 E. Fernandez Luque

Un equipo con participación del CSIC propone un método para la evaluación de la rentabilidad del riego en la agricultura ante escenarios de cambio climático.

http://www.d-andalucia.csic.es/es/noticia/un-equipo-con-participacion-csic-propone-un-metodo-para-evaluacion-rentabilidad-riego-en

  • 2020 07 J.E. Fernández Luque

Artículo divulgativo en la Revista n.º 11 de Hidden Nature (https://www.hidden-nature.com/revista/numero-11/), titulado «¿Podemos comer sin contaminar?

  • 2020 07 Marta Gil Martinez

Revista numero 11 Hidden Nature ISSN 2531-0178, Contaminación por metales pesados

  • 2020 09 02 J.E. Fernandez Luque

Sostenibilidad y nuevos modelos de producción

  • 2020 09 21 José Enrique Fernández: “España es una potencia en tecnología agrícola”

https://www.csic.es/es/actualidad-del-csic/jose-enrique-fernandez-espana-es-una-potencia-en-tecnologia-agricola

  • 2019 Dr. Cesareo Saiz

https://www.eldiario.es/andalucia/la-cuadratura-del-circulo/bacillus-onubensis-bacteria-gruta-maravillas_132_1687072.html

  • Proyecto Nómadas de la Ciencia-Equipo de divulgación del IRNAS (CSIC)

Nómadas de la ciencia: https://bit.ly/2D6Ss9g

http://www.d-andalucia.csic.es/es/noticia/centros-csic-andalucia-son-seleccionados-en-cuenta-ciencia-para-desarrollar-proyectos

https://www.europapress.es/andalucia/noticia-centros-csic-andalucia-son-seleccionados-desarrollar-proyectos-divulgacion-cientifica-educacion-20190312144401.html

https://www.eleconomista.es/ecoaula/noticias/9803555/04/19/Una-iniciativa-del-CSIC-lleva-la-ciencia-a-institutos-rurales-de-las-provincias-de-Cadiz-Huelva-y-Sevilla.html

http://www.gentedigital.es/sevilla/noticia/2606532/una-iniciativa-del-csic-lleva-la-ciencia-a-institutos-rurales-de-las-provincias-de-cadiz-huelva-y-sevilla/

https://www.teleprensa.com/sevilla/una-iniciativa-del-csic-lleva-la-ciencia-a-institutos-rurales-de-las-provincias-de-cadiz-huelva-y-sevilla.html.html

https://www.informaria.com/centros-csic-andalucia-son-seleccionados-cuenta-ciencia/ 

  • 2019 Creación de un Servicio (al exterior) de Divulgacion en el IRNAS (CSIC)

https://www.csic.es/es/investigacion/catalogo-de-servicios-cientifico-tecnico/unidades-de-servicio/divulgacion-en

  • 2018 IRNAS (CSIC) organiza 20 aniversario del desastre Aznalcóllar

http://www.elmundo.es/andalucia/2018/06/15/5b23e4b046163fa0148b45f7.html

https://www.20minutos.es/noticia/3369630/0/csic-informa-vecinos-sobre-contaminacion-persistente-tras-vertido-aznalcollar-hace-20-anos/

http://sevilla.abc.es/provincia/sevi-contaminantes-persisten-zona-vertido-aznalcollar-20-anos-despues-201806151605_noticia.html

http://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20180615150812/csic-informa-sanlucar-mayor-sevilla-contaminacion-persistente-vertido-aznalcollar-hace-20-anos

  • 2018 Entrevista al José Enrique Fernández Luque

https://sevilla.abc.es/economia/sevi-nuevo-sistema-para-saber-tiempo-real-necesidad-agua-cultivos-201808060731_noticia.html

  • 2018 Entrevista al José Enrique Fernández Luque

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/03/21/companias/1521651997_608232.html

  • 2018 Entrevista a las Engracia Madejón y Paula Madejón.

Canal Sur Televisión 1 abril, http://www.canalsur.es/television/programas/tierra-y-mar/detalle/63.html

  • 2018 Canal Sur Televisión, 1 abril, Entrevista al Dr. Teodoro Marañón, La salud de los bosques: Día internacional de los bosques

http://www.canalsur.es/television/programas/tierra-y-mar/detalle/63.html

 

  • 2014 Entrevista de Canal Sur Radio a Patricia Siljestrom sobre su actividad científica. programa «Aula Abierta» grabado durante La Noche de los Investigadores.

 

 

 

 

 

  • 2012 J. M. Gonzalez Grau documental televisivo sobre la vida en el Planeta Marte emitido en Canal Sur de Andalucía. Otra participación destacable es en entrevistas radiofónicas como por ejemplo en Onda Regional Murcia.

 

  • 2003, 2004 Dr. M. Cantos Barragán, ha intervenido en programas de divulgación tanto en TVE2 (El alambique de Manuel Toharía y El Escarabajo Verde) como en prensa (Los olivos se acercan al mar. El Correo de Andalucía, año 2003) y revistas (Investigación y Ciencia, Conservación de plantas de interés forestal (Agosto 2004).

 

 


 

Equipo de Divulgación

  • Patricia Siljeström Ribed
  • Adela Moreno López
  • Juan Santiago Cara García

Colaboradores

  • Juan Miguel Gonzalez Grau
  • Pilar Velarde Muñoz
  • Rafael López Núñez
  • Fernando Madrid Díaz
  • Pilar Burgos Domenech
  • Jose Antonio Delgado Romero
  • Elena Puerta Fernández
  • Alejandro González Benjumea
  • Francisco Mayol Rodriguez
    Eduardo Gutiérrez González
  • Manuel Cantos Barragán
  • Maria Jesús Calderón Reina
  • Alicia Prieto Sánchez
  • Rafael Ruiz Fernández
  • Miguel Angel Rogerio Candelera
  • Antonio Montero de Espinosa Marín
  • Alfonso Pérez Matín
  • Jose Enrique Fernández Luque
  • Layla Marquez San Emeterio
  • Jaime Villaverde Capellán
  • Valme Jurado Lobo
  • Esteban Daniel Babot
  • Beatiz Lucía Cubero García
  • Gisela Marques Silva

 

Como concertar una visita

Cualquier grupo con un mínimo de 15 y máximo de 60 personas puede concertar una visita que tendrá una duración estimada de 2-3 h. Dicha visita se realizará durante la última semana del mes, preferiblemente jueves o viernes.
Para concertar fecha y hora, contactar por tfno (954624711) o correo electrónico con:

Patricia Siljeström Ribed (patricia@irnase.csic.es)
Adela Moreno Lopez (adela@irnase.csic.es)
Manuel Cantos Barragán (cantos@irnase.csic.es)