IRNAS

IGUALDAD

El Grupo de trabajo de Igualdad del IRNAS se constituye de conformidad con las políticas de igualdad puestas en marcha por la Administración General del Estado y por el CSIC, y en concreto en consonancia con el Plan de Igualdad de este último que establece que “en aquellos Institutos y Centros en los que así se considere, podrán constituirse comités de igualdad, como política de buena práctica y de manera voluntaria, con la finalidad de impulsar las políticas de igualdad recogidas en el Plan de Igualdad del CSIC vigente en cada momento”.

De acuerdo a las pautas para la constitución de los Grupo de trabajo de Igualdad en los ICUs del CSIC, este grupo de trabajo debería ser paritario e incorporar miembros de todos los sectores del personal del centro, garantizando de ese modo la atención hacia las diversas situaciones de desigualdad que pudieran producirse. El Grupo de trabajo de Igualdad no tiene carácter ejecutivo, sino que actuará canalizando a la Junta del IRNAS los asuntos referentes a esta materia. Su actuación deberá estar en consonancia con el Plan de Igualdad del CSIC.

El Grupo de trabajo de Igualdad del IRNAS se ha creado con el propósito de que en nuestro centro se respete y promueva la política de igualdad de oportunidades en todas sus actividades sin distinción de género, raza, ideología, edad, orientación afectivo-sexual o religión.

Personal

Componentes del Grupo de trabajo de Igualdad del IRNAS:

  • Virginia Hernández Santana
  • Alfonso Pérez Martín
  • Beatriz Aranda Cano
  • Antonio Montero de Espinosa Marín

 

Contacto:

Para cualquier cuestión relacionada con las actividades de este Grupo de trabajo puedes contactarnos en igualdad(at)irnas.csic.es

Objetivos

Los objetivos de actuación del Grupo de trabajo de Igualdad son los siguientes:

  • Continuar y actualizar la web específica del comité de igualdad del IRNAS, tras la reconstitución del Comité de Igualdad.
  • Difundir y promover el conocimiento de las políticas de igualdad del CSIC. Para ello se dará a conocer el nuevo III Plan de Igualdad del CSIC.
  • Dar a conocer las actividades y decisiones institucionales sobre políticas de igualdad, a través de la página web y correo.
  • Servir de cauce de propuestas o sugerencias del personal del IRNAS, en lo referente a esta materia. Para ello, estas propuestas se podrán enviar a cualquiera de los miembros del comité, se valorarán, y si procede, se enviarán a La Comisión de Igualdad del CSIC. La información que se derive al respecto, se dará conocer a través de la página web.
  • Continuar con el diagnóstico de la situación en materia de Igualdad en el IRNAS, mediante la utilización de una encuesta y su contextualización. Los resultados serán publicados en la página web.
  • Facilitar información, a través de la página web y correo electrónico del Comité de Igualdad (igualdad@irnas.csic.es), sobre formación en materia de igualdad y otros aspectos relacionados.
  • Promover la igualdad en las estructuras funcionales y organizativas del IRNAS.
  • Apoyar la igualdad sexo/género en la investigación e informar de formación al respecto, incidiendo en las ventajas de potenciar dicha igualdad (por ejemplo, que el/la IP de proyectos sea mujer).
  • Fomentar mediante actividades de divulgación, la visibilización del papel en centros de investigación, en especial, de las mujeres en el IRNAS, con el fin de visibilizar la figura de la mujer en la ciencia en general.
  • Servir de cauce, si fuera necesario, para mediar en casos que pudieran darse de desigualdad, siguiendo el plan de igualdad establecido por el CSIC y la dirección del IRNAS.
  • El Comité seguirá el plan establecido por el CSIC.

Perspectivas de género en la investigación

Incluir una perspectiva de género en investigación es una cuestión de derechos humanos, dirigida a alcanzar la deseada igualdad entre mujeres y hombres. Requiere que se lleven a cabo varias acciones encaminadas al incremento de la participación de las mujeres en investigación, y su estabilización profesional, así como la incorporación de la dimensión de género en la investigación. Muchos años de investigación han revelado que los prejuicios sexuales y de género son perjudiciales y costosos para la sociedad. Las innovaciones de género:

  • agregan valor a la investigación y la ingeniería, asegurando la excelencia y la calidad en los resultados y mejorando la sostenibilidad.
  • agregan valor a la sociedad haciendo que la investigación responda mejor a las necesidades sociales.
  • agregan valor a los negocios mediante el desarrollo de nuevas ideas, patentes y tecnología.

Incluir la dimensión de género en investigación implica que el género se considere una variable analítica y explicativa. Por tanto, debemos aplicar una estrategia sistemática y visible para promover la igualdad de género en la ciencia y la investigación. Esta estrategia incluye cuatro aspectos: 1) el aumento de la participación de las mujeres en ciencia y en investigación, 2) la investigación debe abordar las necesidades de las mujeres, así como las de los hombres, 3) debe haber una investigación específica de género dirigida a mejorar la comprensión de las cuestiones de género y 4) en investigación básica, se deben utilizar muestras adecuadas tanto células y tejidos de animales machos y hembras para evitar sesgos en los resultados. Así, invertir en un enfoque sensible al género en el contenido de la investigación contribuye a una mayor calidad y validez de la misma.

Por último, el género se debe tener en cuenta en todas las etapas del ciclo de investigación:

  • Fase de ideas, generando ideas sensibles al género para propuestas de investigación e hipótesis sensibles al género
  • Fase de propuestas, hacer preguntas sensibles al género, elegir una metodología sensible al género
  • Fase de investigación, recopilar datos sensibles al género, analizar datos de una manera sensible al género

Fase de difusión, informar los datos de una manera sensible al género, utilizar un lenguaje neutral al género.

Documentos:

Diversidad

Es innegable que las poblaciones humanas están constituidas por personas muy diversas y, en una sociedad justa, esta diversidad debería permear a través de todas las capas de la vida social y laboral. Pero no es así.

En el caso concreto del ámbito científico-tecnológico, los datos no son muy alentadores. La falta de diversidad se puede apreciar en la  brecha entre hombres y mujeres, que se hace notar especialmente en posiciones de poder; pero también en el hecho de que la mayoría de los trabajadores sean hombres blancos (incluso en regiones donde constituyen una minoría en la población general), en las bajas tasas de personas con diversidad funcional, o en el elevado porcentaje de personas LGTBIQ+ que no declaran abiertamente su identidad en su entorno laboral o que denuncian discriminación o abuso de algún tipo.

La diversidad se relaciona además con la calidad de la investigación científica. Cuando la Ciencia tiene en cuenta la diversidad no es solo más justa e inclusiva, sino que también es mejor Ciencia. La evidencia científica indica que los grupos más diversos son más innovadores y creativos, más diligentes y capaces de anticipar puntos de vista diferentes y de resolver problemas complejos. Además, de especial interés para el campo científico, se observa que la diversidad potencia y favorece la innovación.

No obstante, es importante recordar que la necesidad de detectar la falta de diversidad y los perjuicios que causa en las personas afectadas se justifica primeramente desde un compromiso con el respeto a los Derechos Humanos: la inclusión de todas las personas, independientemente de sus realidades (englobando sexo, raza, identidad de género, orientación sexual, preferencia religiosa…) debe estar garantizada no solo para aquellos en posiciones privilegiadas, sino para todo el mundo, también en su puesto de trabajo.

La comunidad científica está finalmente abordando este problema, apoyada por la visibilización de la diversidad a nivel social y el trabajo de distintas asociaciones sin ánimo de lucro en España y fuera de ella. Desde el Grupo de Trabajo de Igualdad del IRNAS queremos mostrar nuestro compromiso con el reconocimiento y la promoción de la diversidad en todas sus formas y sumarnos al esfuerzo colectivo por la inclusión y la igualdad efectiva de oportunidades para todas las personas.

Echa un vistazo al apartado de material adicional para profundizar en el tema y tener acceso a recursos de apoyo en cuestiones de diversidad e inclusión.

Si has experimentado problemas relacionados con el reconocimiento, aceptación o expresión de tu identidad por cualquier motivo o conoces a alguien que los haya sufrido, puedes contactar con igualdad[AT]irnas.csic.es

Utilizamos cookies en este sitio para mejorar su experiencia de usuario. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies