Los doctores Ana Miller y José María de la Rosa, investigadores Ramón y Cajal del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS-CSIC) están participando en la expedición científica del proyecto MICROCENO financiado por Fundação para a Ciência e a Tecnologia-FCT de Portugal y liderado por la Dra. Miller, y que acaba de regresar de las remotas Ilhas Selvagens. Estas pequeñas islas, situadas entre las islas Canarias y la isla de Madeira, forman parte desde hace 50 años del Parque Natural de Madeira como Reserva Natural de las Islas Salvajes por su gran riqueza en flora marina y terrestre y fauna endémicas y por ser un valioso santuario para las aves marinas.

       El proyecto MICROCENO posee un abordaje multidisciplinar que abarca microbiología, mineralogía y geoquímica ambiental. Para llevar a cabo este ambicioso proyecto colaboran investigadores de la Universidades de Évora (coordinador) y Coimbra en Portugal, IRNAS-CSIC (España), Universidad de Bolonia (Italia), Universidad Médica de Graz (Austria) y Robert Gordon University (Reino Unido). Además, dado el especial interés en la geología de las Ilhas Selvagens por su analogía con la de Marte, las técnicas analíticas y el tipo de muestras a estudiar son de gran interés para el desarrollo de futuras misiones de exploración al Planeta Rojo, por ello están presentes en la expedición investigadores la Agencia Espacial Europea (ESA) y el cosmonauta Sergei Kud-Sverchkov de la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos), que volvió recientemente de la estación espacial internacional.

Ana Miller (IRNAS-CSIC) junto a Sergei Kud-Sverchkov de la Agencia Espacial Rusa  Roscosmos),  durante un muestreo en la gruta Inferno en la isla Selvagem Grande.

        Uno de los objetivos principales de este proyecto es identificar los microorganismos quimiolitoautotrofos que se desarrollan en estos ambientes y sus interacciones con los minerales, tarea que es liderada por la Dra. Miller, mientras que el Dr. De la Rosa participa en el estudio geoambiental, que pretende llevar a cabo una reconstrucción de los cambios ambientales ocurridos. En este sentido, las Ilhas Selvagens ofrecen un laboratorio probablemente único en el mundo por su remota localización y su protección de la mano del hombre.

José M. de la Rosa (IRNAS-CSIC) y el Dr. Nicasio T. Jiménez-Morillo (Univ. Évora) en un muestreo de sedimentos
Ana Miller (IRNAS-CSIC) durante un muestreo de la expedición junto al guarda de la Reserva João Paulo Marques

       Para esta expedición científica el proyecto MICROCENO ha contado además con la colaboración de Instituto de florestas e conservação da natureza responsable del Parque Natural da Madeira, el Museo de historia Natural de Funchal, el Ayuntamiento de Funchal, National Geographic Portugal, Thermo Fischer Scientific, y el asesoramiento del Dr. Francis Zino, ornitólogo renombrado que también ha participado en la expedición. La expedición está teniendo una gran repercusión tanto en la prensa portuguesa como en medios de comunicación internacional y concluye con una conferencia de prensa el 2 de agosto en el ayuntamiento de Funchal (Madeira).

Equipo participante en la expedición en el campamento base.

 

Utilizamos cookies en este sitio para mejorar su experiencia de usuario. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies