Servicio

ANÁLISIS TÉRMICO

Personal

José María de la Rosa Arranz (Responsable científico)

Águeda María Sánchez Martín (Responsable técnico)

Sara M. Pérez Dalí (Responsable técnico)

Jorge Márquez Moreno (Apoyo a la investigación)

Contacto

e-mail: analisistermicos@irnas.csic.es

Servicio de Análisis Térmicos

Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla Avda. Reina Mercedes, 10  41012 – Sevilla

Teléfono: 954624711

Tarifas

Solicitud del Servicio

Solicitud (pdf rellenable)

      “Una vez descargado el PDF y cumplimentada la solicitud, lo enviará al correo-e indicado en el propio documento junto con la        documentación complementaria que necesite”

Descripción del servicio

El Servicio de Análisis Térmicos (SAT 907315) del IRNAS tiene como principal objetivo proporcionar a grupos e investigadores del CSIC, de Universidades, y empresas públicas y/o privadas que lo soliciten la medición simultánea real de flujo de calor (DSC) y cambio de peso (TGA) en muestras sólidas. Estos análisis son de gran utilidad para la caracterización tanto de muestras orgánicas como minerales. Además, es ampliamente utilizado en la caracterización de materiales, en el estudio de suelos, sedimentos, alimentos y en control de calidad, permitiendo además la cuantificación de las fracciones en función de su estabilidad térmica.

En análisis de la descomposición térmica en condiciones controladas proporciona una huella característica de la composición de la muestra. SAT ha prestado servicio a numerosos proyectos de investigación que necesitaban estudiar entre otros aspectos la estabilidad de enmiendas orgánicas, el secuestro de Carbono en suelos, la detección de plásticos y aditivos, la detección del tipo de plásticos en vertidos, la caracterización de biomasas lignocelulósicas, el grado de maduración de composts o la composición de muestras de biochars.

El equipamiento disponible para el servicio consta de:

  • Un equipo de medición simultánea real de flujo de calor (DSC) y cambio de peso (TGA) de la marca TA. Instruments, Modelo Auto Discovery SDT 650-DSC-TGA simultáneo. Este equipo permite gracias al autosampler y la termobalanza de doble brazo el muestreo automático en 30 posiciones. Permite alcanzar temperaturas de trabajo hasta 1300 ºC y ofrece la posibilidad de elegir la atmósfera de trabajo entre inerte, oxidante y reductora. Por último, cuenta con un PC, el software de control TRIOS, y un kit completo de calibración.

Prestaciones

  • Análisis simultáneo de Termogravimetría y Calorimetría diferencial de barrido (Tg-DsC) con programa de calentamiento continuo en atmósfera inerte (P1_Var1)
  • Análisis térmico con programa de calentamiento personalizado (a la carta) en atmósfera inerte o no inerte (P1_Var2).
  • Además, la tecnología disponible permite la determinación del contenido en materia orgánica volátil (MOV) y en cenizas en muestras de biomasa (P2).

SAT ha prestado servicio a numerosos grupos de Investigación, empresas y Universidades (ej. Univ. Almería; Univ. Sevilla, Univ. Huelva; Univ. Viena; T.U. Berlín).

Condiciones de uso

  • Para solicitar análisis al SAT se ruega ponerse en contacto con el responsable del servicio mediante correo electrónico. La formalización de la solicitud de prestaciones de este servicio se realizará través de un formulario (Formulario de solicitud).

    Las muestras a analizar deben ser aportadas por el usuario, homogeneizadas y secas.

Utilizamos cookies en este sitio para mejorar su experiencia de usuario. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies