Servicio

INVERNADERO Y CÁMARAS DE CULTIVO

Personal

Dra Concepción Almoguera Antolínez (Responsable científica)

Dr. José Luis García Fernández (Responsable Técnico)

Contacto

email: invernadero@irnas.csic.es

Servicio de Invernadero y Cámaras de Cultivo

Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla Avda. Reina Mercedes, 10  41012 – Sevilla

Teléfono: 954624711, ext. 208132

Tarifas

Solicitud del Servicio

Solicitud (pdf rellenable)

      “Una vez descargado el PDF y cumplimentada la solicitud, lo enviará al correo-e indicado en el propio documento junto con la        documentación complementaria que necesite”

Descripción del servicio

El Servicio de Invernadero y Cámaras de Cultivo alquila espacios para el crecimiento y cultivo de plantas en condiciones controladas. Este Servicio se ofrece tanto a los grupos del IRNAS como a otros posibles usuarios externos ya sean de otros centros del CSIC, Universidades y OPIs o Empresas.

Parte de las instalaciones y del equipamiento han sido adquiridos gracias a los siguientes Proyectos:

“Implantación de un nuevo Servicio de Invernadero y Cámaras de Cultivo de plantas en el IRNAS-CSIC”. EQC2018-004698-P. Subprograma Estatal de Infraestructuras de Investigación y Equipamiento Científico-Técnico 2018. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Fondo de Apoyo Excepcional a los Servicios Científico- Técnicos. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

 

Prestaciones

El Servicio cuenta con las siguientes instalaciones:

      •  Invernadero dividido en dos módulos con atrio de entrada común. La temperatura y el fotoperiodo se controlan mediante un software especializado que permite controlar cada módulo por separado. El invernadero dispone de sombreado y está habilitado para el manejo de OMG Tipo I. Toda la iluminación está provista por luminarias LED.
      • Dos cámaras climáticas visitables dotadas de control de temperatura, fotoperiodo y humedad.
      •  Una cámara climática tipo fitotrón (Aralab Fitoclima 1200 PLH) que permite el control preciso de las condiciones ambientales: temperatura, humedad relativa, nivel de CO2 y radiación. La capacidad útil es de aproximadamente 1200 litros. Cuenta con la posibilidad de programar ciclos día/noche y variaciones de temperatura, humedad y radiación.
      •  Dos autoclaves verticales con purgado atmosférico. Para temperaturas desde 115 hasta 134 ºC (0.62 a 2 bar): de 75 y 80 L de capacidad.
        •  Presoclave 75. Cuenta con 75 L de capacidad y se localiza en el atrio del invernadero. Está dedicado especialmente a la esterilización de sustratos y deshechos biológicos.
        •  Presoclave III80. Con 80 L de capacidad se encuentra situado en la habitación Equipamiento 8 del sótano. Destinado a la esterilización de medios de cultivo, herramientas y material limpio.

Condiciones de Uso

 

  • La utilización de espacio en el invernadero y en las cámaras de cultivo requerirá de la solicitud previa al responsable del Servicio.
  • Al hacer la solicitud se indicará el investigador responsable y el proyecto al que se realizará el cargo.
  • Es responsabilidad de los usuarios dejar la zona utilizada en perfectas condiciones de limpieza al finalizar la ocupación.
  • El material debe estar perfectamente identificado indicando el usuario responsable. Todo el material sin identificar será eliminado en 24-48 h.
  • Es importante avisar a los responsables de cualquier incidencia fitosanitaria o de funcionamiento que se observe.
  • Para la utilización del autoclave los usuarios deben registrarse en la lista que se encuentra disponible junto al aparato.

Utilizamos cookies en este sitio para mejorar su experiencia de usuario. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies