Servicios

LABORATORIO DE ISÓTOPOS ESTABLES

Personal

José Antonio González Pérez (Responsable científico)

Contacto

email: servicioisotopos@irnas.csic.es

Servicio LIE-IRNAS

Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla Avda. Reina Mercedes, 10  41012 – Sevilla 

Teléfono: 954624711

Tarifas

Solicitud del Servicio

Solicitud (pdf rellenable)

      “Una vez descargado el PDF y cumplimentada la solicitud, lo enviará al correo-e indicado en el propio documento junto con la        documentación complementaria que necesite”

Descripción del servicio

El Grupo MOSS es responsable del Laboratorio de Isótopos Estables (LIE-IRNAS: Servicio Científico Técnico del CSIC Cod. 824754). El servicio mantiene laboratorios de geoquímica orgánica completamente renovados y equipados con instrumentación analítica avanzada incluyendo GC/MS, Py-GC/MS, GC/Q-TOF, Py-GC/Q-TOF, IRMS, GC-C/HT-IRMS (CSIA), Py-GC-C/HT-IRMS (Py-CSIA), FT-IR, Uv-Vis y tiene capacidad para la caracterización detallada y precisa de materiales complejos (biomasa, carbones, carbonatos, petróleos y productos derivados, suelos, sedimentos, etc.), polímeros, naturales (ligninas, quitinas, poliésteres, queratinas, cutinas, suberinas, ácidos húmicos, etc.), sintéticos (materiales plásticos convencionales, microplásticos, cauchos, gomas y nuevos biopolímeros) y de posibles contaminantes y aditivos que puedan contener.

Actualmente el servicio presta apoyo técnico y colabora con grupos de investigación del IRNAS, otros centros del CSIC y universidades, así como a administraciones y empresas, en el ámbito nacional e internacional.

El personal altamente cualificado, el equipamiento de los laboratorios y la variada y moderna instrumentación del LIE-IRNAS, permite adaptarse a una amplia gama de objetivos y requerimientos analíticos, pudiendo ajustar sus servicios a muchas de las necesidades analíticas que se puedan plantear. Además, si se requiere, LIE-IRNAS colabora en el estudio de los problemas y necesidades de los usuarios del servicio, asesora sobre los análisis y procesos más adecuados para la resolución de los problemas que se plantean y presta colaboración para la interpretación de los resultados obtenidos.

El investigador responsable del Servicio LIE-IRNAS es José A. González Pérez, científico titular del CSIC con amplia experiencia y reputación internacional en Edafología, Geoquímica Orgánica y en técnicas especiales de separación cromatográfica (Py-GC/MS; Py-GC/Q-TOF; Py-CSIA).

 

Compromiso de Calidad

El servicio tiene disponible en la web del IRNAS una Carta de Compromiso orientada a dos aspectos principales: 1) ofrecer medidas con un elevado grado de precisión y exactitud; y 2) la satisfacción del cliente con los resultados obtenidos y la interacción con el personal científico y técnico de nuestro servicio durante todo el proceso. Además, el servicio ha obtenido la certificación de la norma ISO 9001 con número de referencia ES133745-1.

Carta de Compromiso de Calidad

Prestaciones

Análisis de compuestos y biomarcadores: GC/MS; Py-GC/MS. A partr de 2020 GC/Q-TOF; Py-GC/Q-TOF

Separación y análisis de compuestos mediante cromatografía de gases, espectrometría de masa nominal (CG/MS cuadrupolo simple) o de ultra alta resolución (masa exacta) (GC/Q-TOF) . Desde inyección de sustancia o extracto (GC/MS; GC/Q-TOF) o directamente desde la muestra mediante pirolisis analítica (Py-GC/MS; Py-GC/Q-TOF).

Para cromatografía gaseosa convencional y de ultra alta resolución y pirolisis analítica, nuestros laboratorios cuentan con varios cromatógrafos (Agilent, varios modelos) acoplados a detectores selectivos de masas (Agilent MSD) y de tiempo de vuelo (Agilent 7250 GC/Q-TOF) y pirolizadores de microhorno (Frontier Labs 3030i y 2020d) con posibilidad de análisis secuencial sobre la misma muestra (multi shot) a distintas temperaturas (50 – 1.100 ºC).

Análisis elemental, composición de isótopos estables y análisis térmico: EA; EA/HT-IRMS

Análisis de la composición isotópica de elementos ligeros δ13C, δ2H, δ15N, δ18O (‰) en muestras sólidas y líquidas. Puede indicarse además la proporción (%) de cada elemento en la muestra (C, H, O, N) (Análisis elemental).

La instrumentación consta de un espectrómetro de masas de relaciones isotópicas (IRMS) de flujo continuo (Thermo Delta V Advantage) conectado vía una interface ConFlow IV a un analizador elemental (Flash Smart IRMS Elemental Analyzer) equipado con hornos de combustión (C) y pirólisis (TC) y automuestreadores para sólidos “zero blank” AS2000 (para 96 muestras) y automuestreadores para líquidos AS3000 (para 32 muestras) (CF-TC/EA IRMS) para el análisis de isótopos estables de H, C, N y O en muestras enteras “bulk”. Además, disponemos de un analizador elemental (Thermo Flash HT 2000) dedicado para el análisis elemental (C y N).

Análisis isótopos estables en compuestos específicos (CSIA): GC-C/TC-IRMS

Análisis isotópico en compuestos específicos aislados cromatográficamente (CSIA) mediante inyección convencional (GC-C/TC-IRMS) o directamente de la muestra por pirólisis (Py-GC-C/TC-IRMS). Podemos proporcionar valores isotópicos para C, H, & N (δ13C, δ2H, δ15N). Además, podemos proporcionar la identificación de los picos cromatográficos (compuestos).

La instrumentación de que disponemos consta de un espectrómetro de masas de relaciones isotópicas (IRMS) de flujo continuo (Thermo Delta V Advantage) conectado vía una interface ConFlow IV a un cromatógrafo de gases (Thermo Trace GC Ultra) y éste a una unidad GC Isolink con dos reactores. El equipo permite el análisis de razones isotópicas δ13C, δ15N o δ2H, en compuestos específicos separados por GC convencional (GC-C/TC-IRMS) o directamente desde pirólisis (Frontier Labs 3030i) GC/FID (Py-GC-C/TC-IRMS).

Utilizamos cookies en este sitio para mejorar su experiencia de usuario. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies