Los servicios ecosistémicos son las contribuciones directas e indirectas de los ecosistemas al bienestar humano. La recuperación de los suelos contaminados por el vertido de la mina de Aznalcóllar y la formación del Corredor Verde del Guadiamar (Sevilla) proporcionan múltiples servicios ecosistémicos a la sociedad local y regional.

Se ha celebrado, el 29 de noviembre de 2017, un Taller participativo para evaluar los servicios ecosistémicos y los beneficios asociados, que resultan de la aplicación de dos medidas de recuperación de suelos contaminados: adición de enmiendas y plantación de árboles.

El Taller forma parte del proyecto europeo RECARE y fue organizado por el IRNAS, CSIC y Evenor-Tech. Tuvo lugar en el Centro de Visitantes del Guadiamar en Aznalcázar (Sevilla), gracias a la colaboración de Guadiamar Educa.

Los beneficios que tuvieron mayor valoración por los agentes de interés fueron los asociados a los servicios de regulación, como la estabilización de contaminantes, la formación de suelo y la mitigación del cambio climático por el secuestro de carbono. También fueron muy valorados los servicios culturales, relativos a las actividades recreativas, ecoturismo, valor paisajístico del espacio restaurado y su condición de laboratorio natural para investigaciones ambientales. Por último se mencionaron algunos servicios de abastecimiento, como la producción de biocombustible y de forraje para el ganado equino.

Las presentaciones del Taller y el informe de resultados se podrán consultar en la plataforma de comunicación del proyecto RECARE.

 

Utilizamos cookies en este sitio para mejorar su experiencia de usuario. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies