El pasado 24 de Agosto de 2017, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad ha aprobado la concesión de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, para la realización de proyectos en materia de adaptación al cambio climático. De los 68 proyectos concedidos este año tan sólo cuatro serán aplicados en centros del CSIC, y uno de ellos (el que ha obtenido mayor puntuación) ha sido concedido al IRNAS.

El proyecto “EPIGEHESA”, liderado por el doctor Ignacio M. Pérez-Ramos, tiene como objetivo principal evaluar experimentalmente el impacto del cambio climático sobre la variabilidad genética y epigenética en herbáceas de interés agronómico, y analizar su repercusión sobre determinados servicios ecosistémicos clave tales como la productividad primaria neta o la calidad de pastos para el ganado. Para ello, se utilizará un sistema de infraestructuras de exclusión de lluvia (reducción 30%) y aumento de temperatura (con cámaras de calentamiento) en tres dehesas del Valle de los Pedroches, que fue instalado el pasado año gracias a la financiación de un proyecto del Plan Nacional (liderado también por I. M. Pérez-Ramos). Los resultados epigenéticos, genéticos y fenotípicos del presente estudio se integrarán con el fin último de caracterizar los mecanismos de adaptación de las plantas ante las nuevas condiciones climatológicas predichas por los modelos de cambio climático.

Ignacio Manuel Pérez-Ramos, investigador principal del proyecto EPIGEHESA.

 

Detalle de la infraestructura de simulación de cambio climático instalada en el Valle de los Pedroches (Pozoblanco, Córdoba)

 

 

Utilizamos cookies en este sitio para mejorar su experiencia de usuario. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies